Ámsterdam, Holanda.- Científicos del laboratorio de investigación de bio-veterinaria de la Universidad de Wageningen, en Holanda, decidieron aprovechar el excelente sentido del olfato que tienen las abejas para detectar sustancias químicas, en la guerra contra el Covid-19.
Wim van der Poel, profesor de virología que participó en el proyecto, informó que entrenaron a las abejas para detectar muestras infectadas con el nuevo coronavirus.
Te podría interesar
Para lograr esta tarea, los científicos premiaban a las abejas con agua azucarada cada vez que lograban identificar el virus en las muestras que les proporcionaban, pero no las premiaban en caso de que no detectaran ninguna.
Según datos de Wim Van der Poel, una abeja puede identificar una muestra infectada en tan solo unos segundos, lo que en teoría disminuiría el tiempo de espera de las pruebas del Covid-19 tradicionales.
A este método de entrenamiento se le conoce como condición pavloviana, se trata de un proceso de aprendizaje por medio de asociación.
Pero, ¿qué señal emiten las abejas cada que identifican una muestra infectada? Simplemente sacan su lengua cuando detectan el aroma del virus.
A pesar de que este método resultó ser sorprendentemente eficaz otros científicos han externado su opinión y no creen que este método tenga futuro, puesto utiliza seres vivos para su detección, especialmente porque estos insectos están en peligro de extinción y son sumamente importantes para el equilibrio natural.
Fuentes: Daily Mail, Instagram