Washington, Estados Unidos.- Hace algunos días, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) llamó poderosamente la atención de los medios al aprobar el uso de Wegovy para menores de 17 hasta los 12 años. El problema con este medicamento es que una investigación de la Universidad de Liverpool descubrió que puede crear dependencia, al provocar que la gente necesite recibir esta inyección de por vida, a no ser que busquen recuperar el peso perdido.
Ni bien pasaron tres días de este evento, la organización de salud estadounidense dio un nuevo tras pie, ¿la razón? Aprobó el medicamento contra el Alzheimer, conocido como Aduhelm. Si bien esto podría ser considerado como una buena noticia, la realidad es que la Cámara de Representantes de Estados Unidos detectó una serie de irregularidades con respecto a la investigación que la FDA realizó, por lo que podría tratarse de un fármaco inseguro para la población.
Y es que, según declaraciones de la Cámara, existe poca evidencia real del correcto funcionamiento de este medicamento, por otro lado, este mismo tratamiento es exageradamente caro, llegando a costar 56 mil dólares anuales para un paciente promedio; sin embargo, esto no pareció ser un problema para la FDA, quienes calificaron na Adulhem, como un "éxito" y "uno de los principales lanzamientos farmacéuticos de todos los tiempos".
La Cámara acusó al a FDA de tener interacciones atípicas con la empresa Biogen (creadora de Aduhelm), motivo por el que se cree que no siguieron el protocolo de investigación, mismo que se estima duro cerca de 18 meses, lo que extrañó aún más al panel, debido a que en este tiempo debieron lanzar conclusiones más contundentes con respecto al buen o mal funcionamiento de dicho tratamiento.
En tanto, el informe del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara y el Comité de Energía y Energía de la Cámara de Representantes fue contundente al declarar: "Los hallazgos de este informe plantean serias preocupaciones sobre las fallas de protocolos de la FDA y el desprecio por pare de Biogen de la eficacia y el acceso en el proceso de la aprobación de Aduhelm", tras esto optaron por limitar el acceso a este medicamento, mientras concluían las investigaciones.
Fuentes: Tribuna