Ciudad de México.- A casi tres años de haberse declarado la pandemia por Covid-19, la comunidad científica sigue averiguando datos respecto al virus SARS-CoV-2, en especial para aquellos que padecieron la enfermedad y que podrían estar presentando diversas afectaciones como parte de las secuelas.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Mundo
OMS arremete contra las autoridades tras bajar la guardia ante el Covid-19
- Mundo
Expertos de Estados Unidos estiman que 75% de su población infantil se infectó de Covid-19
- MÉXICO
Trastorno de voz y dificultad para comer: IMSS ofrece rehabilitación por secuelas de Covid-19
- Tendencias
Asombroso: Un videojuego sería tratamiento contra algunas secuelas de Covid-19 largo
De acuerdo con un estudio reciente difundido por la Asociación Médica Americana, este virus podría generar en algunos de los pacientes oclusión venosa en la retina (OVR), que se traduce en coágulos en los globos oculares y que de no tratarse, podría causar pérdida de la visión.
Para determinar esta patología como una posible secuela, se llevó cabo una investigación en un total de 432 mil 515 pacientes con el virus SARS-CoV-2 de las cuales, 65 de ellas presentaron esta afección que se dijo, involucra obstrucción en la vena centra de la retina, es decir, se presentaron derrames en los ojos.
En ese sentido, se informó que los pacientes diagnosticados con OVR tras haber superado el Covid-19, tuvieron esta enfermedad por un periodo de entre 10 a 12 semanas y de 6 a 8, por lo que de ahí se procedió a estudiar qué factor en común tenían estos pacientes.
La Asociación Médica Americana informó que la mayoría de los diagnosticados con esta secuela, fueron pacientes que además habían sido diagnosticados con diabetes, hipertensión o bien, tenían niveles de colesterol en la sangre altos, lo que contribuye a la presencia de esta afectación tras haber superado al Covid-19.
“Los hallazgos de este estudio sugieren que hubo un aumento en la incidencia de OVR después de la infección por Covid-19; sin embargo, estos eventos siguen siendo raros y, en ausencia de controles aleatorios, no se puede establecer una relación de causa y efecto”, destaca el estudio.
Fuente: Asociación Médica Americana, El Financiero