Londres, Inglaterra.- El pasado 16 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido reveló que alrededor de cuatro hombres habían comenzado a manifestar síntomas de una extraña enfermedad denominada como la viruela del mono o 'monkeypox', tras ello, España e incluso Estados Unidos y Portugal denunciaron la aparición de más personas infectadas con esta rara afección, la cual es endémica de África.
El primer caso de esta afección fue detectado en el año 1958, cuando dos simios de investigación, que comenzaron a manifestar señales de viruela. De forma muy parecida y, para 1970, esta misma infección apareció, pero en un niño de 9 años que habitaba en una zona alejada del Congo. De acuerdo con algunos informes, en aquel entonces la familia del pequeño reconoció que se alimentaban de la carne de los monos, pero no lograron recordar sí en fechas recientes a los hechos la habían comido.
Te podría interesar
A partir de aquel momento, la viruela del mono fue detectada en 10 países de África, entre ellos se puede contabilizar a: Camerún, Cöte D'Lvoire, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur; sin embargo, a principios de esta semana algunos países de Europa como Inglaterra, Estados Unidos y Portugal comenzaron a revelar que algunos de sus habitantes estaban desarrollando esta afección.
- ¿Qué es la varicela del mono y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad puede transmitirse de roedores, como las ardillas, y primates hacía los humanos, aunque esto ocurre en raras situaciones. Las zonas con mayores incidencias de esta infección se ubican en África Central y Occidental, es en estos sitios en donde la varicela de mono ya es considerada como una enfermedad de índole endémica.
Los síntomas del 'mokeypox' varían entre dolor de corporal, fiebre, escalofríos y fatiga; también pueden desarrollar lesiones o sarpullido en el rostro, manos y distintas partes del cuerpo. La viruela del mono puede llegar a ser mortal y estiman que podría arrebatarle la vida a una de cada 10 personas, aunque se cree que los menores son quienes la manifestarían de manera grave, esto según información de la OMS.
Sí bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica", se lee en el portal oficial de la OMS
Fuentes: APN, Daily Mail, OMS