Ciudad de México.- Este sábado, 28 de mayo, la Secretaría de Salud informó sobre el primer caso de la viruela del mono en el país. Se trata de una persona mayor de 50 años, quien hasta ahora ha manifestado síntomas leves de la infección, por lo que las autoridades sanitarias ya procedieron a mantenerlo en aislamiento para evitar que continúe con la propagación de la extraña enfermedad.
De acuerdo con informes de Estados Unidos, los últimos casos registrados con la también denominada monkeypox, parecen manifestarse con síntomas leves, hecho que coincide con las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud del pasado lunes, 23 de mayo, en la que, sí bien reconocen, que el virus se ha expandido rápidamente, también afirman que parece presentar signos leves.
Te podría interesar
- ¿Cómo prevenir la viruela del mono desde casa?
Aunque la comunidad científica de Estados Unidos ya descartó la posibilidad de que la viruela símica pueda convertirse en una pandemia, como lo visto con el Covid-19, debido a que la forma de infección es un poco más difícil que con el nuevo coronavirus, lo cierto es que existen diversos métodos que puedes aplicar desde la comodidad de tu casa. Estas medidas de protección fueron emitidas por la Secretaría de Salud en días recientes, así que no dejes de tomar nota.
- Lávate las manos con frecuencia. Utiliza el mismo método que con el Covid-19 y no te olvides de aplicar el gel antibacterial.
- La Organización Mundial de la Salud explicó en su página oficial que el sarpullido y la saliva de una persona con monkeypox son contagiosas, por lo que es necesario que, sí estás cerca de una persona contagiada, te protejas utilizando cubrebocas. Después de haber tenido contacto con el infectado deberás lavar tu ropa.
- La OMS también declaró que un paciente con monkeypox puede transmitir la enfermedad tras tocar un objeto, por lo que se debe lavar cualquier cosa que haya entrado en contacto con el afectado, ya sea utensilios, sábanas, ropa y toallas
La comunidad LGBT+ fue la primera en ser golpeada por la viruela del mono; sin embargo, científicos de los Centros para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ya declararon que esta infección no es exclusiva de este sector de la población y aclararon que cualquier persona puede llegar a contagiarse, por lo que es importante que pongas en práctica las medidas de prevención de la Secretaria de Salud anteriormente descritas.
Fuentes: El Heraldo, OMS, APN