Ciudad de México.- Muchas mujeres y algunos hombres, suelen recurrir a artículos de belleza para lucir un peinado impecable; incluso, es muy común que en los salones que ofrecen este tipo de servicios haya desde secadoras, rizadoras y alaciadoras de cabello, las cuales permiten que nuestra cabellera luzca impecable; no obstante, científicos han revelado que puede haber un vínculo entre el uso de las denominadas planchas con el hecho de desarrollar cáncer de útero.
Miembros del National Institutes of Health resaltaron que un reciente estudio arrojó que las mujeres que recurrieron a esta práctica con frecuencia, tienen el doble de posibilidades de desarrollar esta enfermedad, por lo cual el siguiente paso será buscar si en efecto, hay un nexo entre el simple hecho de plancharse el cabello con la enfermedad, lo que a su vez llevaría a instar a las mujeres a mermar su uso o bien, usar vías alternas para lucir un peinado liso e impecable.
Expertos en la materia han señalado cuáles son las principales causas que detonan el hecho de desarrollar la enfermedad. Aparna Kamat, quien se desempeña en la División de Gineco-oncología del Hospital Houston Methodist, resaltó que "los principales factores de riesgo para este cáncer son la exposición indiscriminada a los estrógenos. Por lo general, los factores de riesgo más comunes que vemos son en mujeres que tienen obesidad o sobrepeso, diabetes, presión arterial alta y/o que toman suplementos de estrógeno. Estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el cual es curable si se detecta a tiempo".
Aunque lo expuesto anteriormente tiene más que ver con una forma de vida y claro, el desarrollo de otro tipo de enfermedades degenerativas, en el caso del uso de planchas para cabello se remarcó que las mujeres que se han expuesto al uso de químicos que permiten alaciar el cabello a la larga también dan pie a que la enfermedad se desarrolle, pues una reciente muestra permitió conocer que aquellas que fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer, dijeron haber estado expuestas a los químicos, siendo así un número más alto de pacientes en comparación con las que no tuvieron manejo de los artículos.
"Si bien no hay un vínculo directo, lo que sabemos es que muchos de estos alaciadores tienen químicos como queratina, ciclosiloxanos y otras cosas que, cuando se calientan, pueden liberar formaldehído que es cancerígeno y se absorbe a través de la raíz", destacó la experta.
Finalmente se dijo que las mujeres que desarrollaron la enfermedad y que incluso dijeron haber estado expuestas a este tipo de artículos a una temprana edad, cuentan con más posibilidades de desarrollar este cáncer. Por el contrario, no ha habido señal del uso de tintes para cabello con esta enfermedad motivo por el cual será necesario seguir investigando para saber si en efecto, hay consecuencias de este tipo al usar alaciadoras.
Fuente: Tribuna