Ciudad de México.- Corría el año 21 de julio de 1991, cuando gran parte de México se oscureció de manera parcial. Según cuentan algunas personas que pudieron vivir el fenómeno astronómico, en aquel entonces se estuvieron regalando lentes especiales para poder disfrutar de él sin ningún tipo de restricción. A más de 30 años de este magnífico evento, la República se está preparando para volver a verlo.
Como muchos sabrán, la mañana de este sábado, 14 de octubre, se registrará un eclipse solar anular que podrá disfrutarse en varios estados del país, esto incluye al Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX); donde el Sol se ocultará un 68.20 por ciento y un 69.78 por ciento, respectivamente. Mientras que en otras zonas del territorio azteca se podrá ver de mejor manera, como es el caso de Campeche y Quintana Roo.
Te podría interesar
De acuerdo con algunos informes, quienes se encuentren en la zona centro del país, notarán que el Sol comienza a ocultarse desde las 9:36 horas, a su vez el punto más álgido llegará a las 11:09 y concluirá aproximadamente a las 12:50 horas en la CDMX, asimismo, el Edomex se oscurecería a las 11:08 horas, esto según información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué pasa si miro el eclipse directamente?
Aunque puede parecer tentador voltear hacia arriba mientras ocurre un eclipse, lo más recomendable es no hacerlo, puesto puede traer graves problemas a la salud visual, por este motivo hace 30 años se obsequiaron lentes especiales para observar el fenómeno, dichas herramientas eran lentes certificados o con filtros UV (ISO 12312-2) que permitía observar la unión del Sol y la Luna de forma segura.
Cabe destacar que los lentes oscuros, binoculares, vidrios polarizados o telescopios tampoco son opciones seguras para poder ver el eclipse. Toma en cuenta que no es recomendable sacar fotografías del evento astronómico o grabar videos para subirlos a tus redes sociales, puesto podrías dañar el lente de tu cámara, a no ser que éste cuente con filtro solar para poder captar el momento.
¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse solar?
Según algunos informes, habrá un eclipse solar para el 8 de abril del próximo año, éste será mayormente visible en la zona norte del continente, aunque también podrá ser apreciado desde algunos estados de México, como es el caso de Coahuila, Durango y Sinaloa; mientras que zonas como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco tendrán una vista del 99 por ciento, lo que no es nada despreciable.
Y tú, ¿ya estás listo para ver el eclipse solar?
Fuentes: Tribuna