Ciudad de México.- La meditación es una gran herramienta cuando se habla del cuidado de la salud mental. Esta práctica, la cual es muy recurrente ante padecimientos de ansiedad, depresión y otros malestares, puede realizarse desde cualquier lugar y no requiere de mucho tiempo. De hecho, con dedicar sólo 10 minutos al día a la meditación podrías ver significativos cambios tanto en tu bienestar emocional, como en tu físico. ¡Aquí todo lo que debes saber!
¿Qué es la meditación?
Contrario a lo que muchos creen, meditar no es "dejar de pensar" o "ignorar los pensamientos y/o sentimientos". Al contrario, es una práctica que te puede ayudar a entender mejor qué ocurre dentro de ti. Cuando una persona medita, busca concentrar su atención y eliminar el flujo de pensamientos confusos, los cuales muchas veces pueden estar llenando la mente y provocando estrés. Al mismo tiempo, la tensión podría causar malestares físicos, desde estomacales hasta lumbares.
En pocas palabras, es una práctica que trata, principalmente, en poner toda la atención de la mente en la respiración, un pensamiento, un objeto externo e incluso la propia conciencia, limitando así los estímulos externos; al mismo tiempo se relaja el cuerpo y la mente; existen varios tipos, desde religiosas hasta terapéuticas. Aquí nos enfocaremos en la meditación de la atención plena a la respiración.
Beneficios de meditar durante las mañanas
La meditación, sí o sí, debe realizarse en momentos y espacios adecuados según cada persona. Hay quienes prefieren las meditaciones nocturnas, previas a la comida o bien durante las mañanas. Muchos especialistas señalan que este último es uno de los mejores tiempos para realizar la práctica de atención plena, pues generalmente, al despertar se tienen condiciones de tranquilidad y hasta silencios.
Una breve pero centrada meditación matutina te puede ayudar a vivir el momento presente, a relajar el cuerpo antes de iniciar con las actividades que debes; también es un gran momento de agradecimiento: puedes dar gracias por haber despertado una vez más, por tener salud y por tener metas que cumplir. O bien, mientras meditas, puedes enfocar tu atención y energía para que todos los planes que tengas se realicen de la mejor manera posible.
Finalmente, con la meditación en las mañanas también puedes escucharte a ti mismo, sintonizándote al inicio de tu día con tus propias necesidades. Es necesario señalar que, al inicio, incluir meditaciones en el día a día puede no parecer fácil, no obstante, puedes comenzar con pequeños pasos. Créenos, unos minutos en tu cama, respirando y escuchando música tranquila, te pueden ayudar a iniciar mejor tus jornadas.
Fuente: Tribuna