Ciudad de México.- ¿Sabías que el pan de muerto tiene su origen en la época prehispánica? Con el tiempo fue evolucionando hasta que el postre tomó la forma que actualmente conocemos. Te compartimos una receta rápida para que prepares este pan tan especial.
Receta:
Cocción: 35 a 45 minutos.
Dificultad: Media
El pan de muertos (pan de los muertos) es una deliciosa pieza de repostería espolvoreada con azúcar que todos los mexicanos comemos con motivo de la Dia de Muertos. Para que la fiesta esté completa, no olvides acompañar tu pan con una taza de café de olla.
¿Qué se necesita?
- 500 gramos de harina.
- 100 gramos de azúcar.
- 250 mililitros de leche.
- Una cucharadita y media de levadura.
- Cuatro huevos.
- Media cucharadita de sal.
- Una cucharada de cáscara de naranja.
- Dos cucharaditas de flor de naranjo.
- 200 gramos de mantequilla fría cortada en cubitos.
Para dorar el pan:
- Un huevo batido en un poco de leche,
- Azúcar,
Acabado:
- Mantequilla derretida.
- Azúcar.
¿Cómo se hace?
- Verter la harina sobre una superficie de trabajo y cavar una fuente en el centro. Depositar el azúcar, la levadura y la leche.
- Incorpora gradualmente la harina en el centro para obtener una masa. Agrega los ingredientes restantes y forma una bola. Amasar 10-15 minutos en un plano enharinado para obtener una masa elástica.
- Colocar la masa en una ensaladera bien engrasada. Cubrir y dejar subir hasta que la masa se duplique en volumen, tardará aproximadamente una hora y media en un lugar relativamente cálido.
- Vuelve a poner la masa en la superficie de trabajo. de nuevo por unos momentos para dividir la masa en tres de la siguiente manera: Una bola del tamaño de un limón que servirá para dar forma a los huesos, dos bolas pequeñas y dos bolas grandes para formar dos panes.
- Retirar dos trozos pequeños de masa y forma dos bolas en la bola del tamaño de un limón. Reserva y envuélvelas con una película de plástico.
- Divide la bola restante en seis trozos y enrollarlos para formar morcillas más largas que el pan. Tritura los dos extremos y el centro de cada morcilla con el pulgar para formar los huesos.
Montaje
- Sumergir tres 'huesos' en el huevo batido superponiéndolos en el centro del pan. Empezar de nuevo con el segundo pan. Coloca los dos panes en una bandeja de horno enharinada o revestida con papel de hornear. Dejar reposar durante 45 minutos.
- Precalentar el horno a 180 °C / 350 °F.
- Coloca una pequeña bola empapada también en el huevo donde se unen los 'huesos'.
- Hornear de 35 a 45 minutos, hasta que los panes estén bien dorados.
- Sacarlos del horno, pincelarlos con mantequilla derretida y espolvorearlos generosamente con azúcar.
- Dejar enfriar en una rejilla antes de servir.
Fuente: Tribuna