Ciudad de México.- El café es una bebida básica en los desayunos de millones de personas, de hecho, en Internet existen diversos memes en los que exponen que no logran despertar hasta que se toman una buena y humeante taza de este brebaje; sin embargo, hay gente que, pese a que toma cerca de cuatro a cinco tazas por día, reconoce que suele ponerse nerviosa gracias a los efectos de esta bebida, pero... ¿por qué ocurre?
De acuerdo con algunos informes, esto no sucede con todas las personas, ya que, hay gente que puede tomar café sin presentar ningún síntoma secundario, como ansiedad o insomnio, incluso algunos han llegado a afirmar que dicha bebida les da sueño, pero no es el caso de todos. La razón de esto se esconde en una enzima llamada CYP1A2, la cual se encuentra en el hígado de las personas, pero ¿qué tiene que ver con la cafeína y el nerviosismo que desata?
Según algunos datos, las personas con niveles bajos de CYP1A2 tardan más tiempo que descomponer la cafeína, lo que significa pueden sentir a flor de piel los efectos estimulantes de ésta, es decir, síntomas como la ansiedad, nerviosismo e insomnio aparecen y, en casos más graves, la gente podría presentar irritabilidad, taquicardia, dolor de cabeza y hasta problemas digestivos, esto es lo que explicaría por qué dicha bebida tiende a afectarte mucho más que al resto.
Sin embargo, no todo es malo con el café, ya que, también cuenta con efectos positivos para las personas, algunos de ellos son que mejora el rendimiento físico y mental, así como también se ha demostrado que puede prevenir enfermedades degenerativas como Alzheimer, mal de Parkinson y algunos tipos de cáncer, especialmente los relacionados a la piel. Por otro lado, se le conoce porque ayuda a estimular a las personas por la mañana.
El motivo por el que logra despertar a algunos tipos de personas con tanta eficiencia es porque tiende a bloquear la acción de una sustancia conocida como adenosina, que es producida naturalmente por el cuerpo, principalmente en el hígado. Dicho elemento se une a los receptores que se localizan en las células de los cuerpos, esto incluye a las celdas nerviosas que se encuentran en el cerebro, lo que produce sueño, pero cuando la cafeína interviene suele impedir el paso de la adenosina, lo que hace que te sientas más enérgico.
De acuerdo con información de los expertos de la National Health Service, las personas pueden consumir hasta cuatro tazas de café por día, lo que equivale a 400 miligramos de cafeína; sin embargo, éste es un aproximado, ya que, si dicha persona bebe té o come una barra de chocolate amargo estaría incrementando su ingesta, ya que, a diferencia de lo que se cree, esta sustancia se encuentra en más de 60 plantas, incluyendo la cocoa y la nuez de coca. También se debe tomar en cuenta si se trata de una mujer embarazada o lactante, en este caso se deberá reducir a 200 miligramos o directamente lo mejor sería no consumirla.
Fuentes: Tribuna