Ciudad de México.- Desde el pasado domingo 19 de junio un tema del que todos estañan hablando es de la desaparición del sumergible denominado 'Titán', el cual pertenecía a la empresa OceanGate Expeditions y cuya finalidad era la de bajar al fondo del Océano Atlántico para ver los restos del Titanic, barco que naufragó en abril de 1912 tras impactar contra un iceberg. Tras confirmarse que una implosión fue la que causó que sus cinco tripulantes murieran, aquí te dejamos algunas curiosidades y sucesos que envuelven a este navío.
La empresa OceanGate se fundó en 2009 y desde el inicio se enfocó en realizar expediciones en el mar. 'Titán' tenía como principal finalidad, llegar hasta el punto donde el Titanic había naufragado, es decir, muy cerca de la isla de Terranova en Canadá donde se encontraron los restos del barco en 1985 por primera vez. Tras confirmarse que restos del sumergible se habían encontrado, bastó poco tiempo para saber que se trataban de fragmentos del mismo, por lo que después se lanzo la misia en torno a que nadie había quedado con vida.
Te podría interesar
Expertos resaltaron que a mayor profundidad del sumergible, mayor era la presión del mar, por lo que en lugar de hacer explosión, lo que pasó fue que hizo implosión, es decir, la misma presión del agua empujó el material de 'Titán' y por ello, nadie pudo salir con vida. Se ha especulado además que quizá cuando bajaba se atoró con algo o incluso, se dañó al grado de formarse una grieta que fue fatal. En redes sociales se ha hecho viral un video donde se muestra cómo pudo haber pasado este accidente y por ello, los pasajeros murieron a las dos horas de haber iniciado esta expedición.
¿Ya lo habían predicho?
Internautas recodaron que la exitosa serie animada Los Simpson habían abordado un tema similar a lo que pasó con este sumergible. En el capítulo en cuestión, 'Homero' en conjunto con el capitán de un submarino descienden al fondo del mar para encontrar un tesoro. En el trayecto incluso se encuentran fragmentos de un barco que también había naufragado. Como ambos personajes viajaban en dos sumergibles, 'Homero' se pierde y se queda sin oxígeno.
Otra de las cosas que ha conmocionado al público fue que una tiktoker de nombre Abbi Jackson fue la última en captar al 'Titán', pues mientras el sumergible iniciaba con la expedición, ella presumió en redes sociales cómo observaba el que se convirtió en su ultimo viaje. La mujer basta decir, es una fotógrafa de 22 años de edad quien se encarga de captar eventos marítimos, como el viaje de este sumergible, Ella también fue una de las últimas en captar la imagen del buzo francés Paul-Henri Nargeolet, conocido como el apodo de 'Mr. Titanic' y quien fue uno de los que perdió la vida.
Viendo al submarino sumergirse hacia el Titanic", escribió.
La más relevante es que el piloto Stockton Rush, otro de los tripulantes que perdieron la vida, era esposo de Wendy Rush, quien es tataranieta de los dueños de Macy's, una de las tiendas departamentales más famosa de Nueva York, identificados como Isidor e Ida Straus. Ambos murieron en el naufragio de abril de 1912 y hasta sirvieron de inspiración para James Cameron en la cinta en torno a este trágico suceso. El piloto y CEO de OceanGate al final sí tenía un vínculo con este naufragio.
Los cuerpos de Isidor e Ida Straus se encontraron dos semanas después del hundimiento del Titanic y se supo que en el caso de Isidor, se opuso a abordar un de los pocos botes salvavidas que había a abordo, pues pese a que contaba con los recursos para subir primero, supo que era injusto que mujeres y niños se quedaran a la espera de un lugar, por lo que prefirió ceder su asiento. Su esposa en tanto, siguió con la misma postura pues no quería dejar al que fuera su esposo por más de cuatro décadas.
Fuente: Tribuna