Ciudad de México.- En la época del cine de oro mexicano, solían grabarse diversas películas que encantaban al público por sus temáticas, las cuales abordaban temas como el maltrato intrafamiliar, feminismo, racismo o incluso abordaban pasajes históricos como la temporada de la Revolución Mexicana. En aquel entonces, varios artistas alcanzaron el estrellato, como es el caso de Pedro Infante, Jorge Negrete, Joaquín Pardavé, Silvia Pinal, entre otros.
Lamentablemente para los amantes de la época dorada del cine en México, el pasado jueves, 18 de enero, trascendió la noticia de la muerte de que uno de los queridos actores de aquel entonces. Se trata de Gastón Santo Pue, quien es famoso por haber colaborado en producciones como La edad de la tentación, El pantano de las ánimas, Bang bang al hoyo, Los diablos del Terror y El Potro Salvaje, así como también se sabe que colaboró con Xavier López ‘Chabelo’, Enrique Guzmán y Enrique Rocha.
El encargado de dar la lamentable noticia fue el hijo de Gastón, por medio de un comunicado a través de su cuenta de Instagram, en el que si bien, no dio demasiados detalles sobre la defunción del famoso, sí exaltó su gran trayectoria, no solo como actor, sino también como torero y como persona, en general, se enfocó en hablar del gran carisma que lo caracterizó en vida y los grandes triunfos que lo llevaron a escribir su nombre en la historia del cine.
“Sus triunfos como torero, lo valiente, lo guapo, aunado a su gran carisma y excelente conversación, le permitieron convertirse en ese personaje de cine que marcó época”, se leía en el comunicado.
Un poco más sobre la vida de Gastón Santos
Gastón Santos Pue era originario de San Luis Potosí y nació en el año 1931, lo que significa que tenía 92 años para el momento de su muerte. El famoso era hijo del político Gonzalo N. Santos, lo que le permitió viajar a otros países para su formación académica. Inicialmente, se mudó a Texas, en Estados Unidos, para estudiar en una escuela militar. Años más tarde llegó a Portugal, donde dio sus primeras muestras de amor hacia el arte, sitio en el que aprendió rejoneo y hasta participó en la Plaza de toros Campo Pequeno de Lisboa.
Para 1955, Santos regresó a México como un torero consolidado y 1 año después comenzó con su carrera en la actuación de la mano de Alfredo Ripstein, con quien filmó películas del género western mexicano. Sus proyectos más famosos fueron: La flecha envenenada, Los diablos del terror, Una bala es mi testigo y El silencioso. En el año 1974 se encargó de crear la primera corrida de rejones en la afamada Feria de San Marcos, donde actuó junto a Pedro Louceiro, Felipe Zambrano y Jorge Hernández.
Fuentes: Tribuna