Ciudad de México.- Uno de los más comunes propósitos en Año Nuevo es empezar a hacer ejercicio, ya sea para bajar de peso, o bien para tener un nuevo estilo de vida (más saludable y activo). Sea cual sea la razón, debes saber que es posible mantener este nuevo hábito desde casa o gimnasio (el también llamado gym).
Lo único que debes hacer es conocerte bien e implementar estrategias que te sirvan para disciplinarte. TRIBUNA te comparte los mejores consejos para tener éxito en este deseo, ¡toma nota!
Te podría interesar
Cinco consejos para tener éxito en el ejercicio este 2024
1. Organiza tu día a día
Lo más importante para empezar a hacer ejercicio es revisar cuánto tiempo libre tienes. En una hoja escribe con detalle cuáles son tus actividades y cuánto tiempo te toma. Así verás gráficamente de qué manera realizas tus actividades diarias y en qué momento es mejor empezar a hacer deporte. No importa si haces 30 minutos o una hora, lo importante es fijar el tiempo de una forma que te quede bien.
2. Evalúa cuál es tu estado de salud físico actual
Uno de los grandes errores de la gente al momento de empezar a hacer ejercicio es querer hacer deportes de alto impacto o pesados sin conocer cuál es su estado de salud o condición física actual. En el ejercicio, como todo en la vida, el crecimiento es gradual. Si eres una persona que no camina ni 30 minutos diarios, no puedes exigirle a tu cuerpo correr un maratón en una semana. Analiza cómo estás y de ahí parte hacia el futuro.
3. Fija una meta a corto y otra a largo plazo
Una vez que sepas cuál es tu estado de salud o físico será más fácil fijar metas. Siguiendo el ejemplo anterior, puedes marcar correr 20-30 minutos diarios, según tu ritmo y capacidades, durante un mes, y luego aumentar tiempo e intensidad del entrenamiento. Luego de varios meses, un maratón no será un sueño lejano.
4. Celebra cada logro y ofrécete recompensas
Si por cuestiones del trabajo o de la vida diaria solo puedes entrenar 30 minutos, o menos, ¡celebra tu constancia! Y recuerda que hacer "menos" es mucho mejor que no hacer nada. Cada paso cuenta, y el esfuerzo debe recompensarse; tú, mejor que nadie, sabes qué te gusta de premio cuando avanzas en situaciones adversas. ¡Consiéntete!
5. Crea un playlist para escuchar cuando te ejercites
Por último, pero no menos importante, será muy bueno que cuando te ejercites crees una atmósfera de calma y placer para ti. Elige música activa, pero que te guste, ya sea por la letra, el ritmo o el cantante. ¡El deporte, ya sea en gym o en casa, no es un castigo! Es un regalo para ti y tu cuerpo; un recordatorio de que estás sano, puedes moverte y vale la pena ir por más.
¡Feliz Año 2024!
Fuente: Tribuna