Ciudad de México.- El agua, principal constituyente del cuerpo, representa aproximadamente el 50 por ciento del peso de una mujer. Se distribuye entre el interior de las células, la sangre y la linfa. La retención de líquidos se produce cuando se interrumpen los intercambios entre estos diferentes compartimentos. A continuación te compartimos algunos alimentos para evitar este problema que deriva en celulitis o piernas pesadas.
Tengo celulitis
1.- Sopa de ajo: dientes de una cabeza de ajo cocidos y mezclados con una, una ramita de tomillo, 15 centilitros de agua y 10 centilitros de leche.
Los beneficios: El ajo contiene compuestos de azufre, que estimulan la circulación venosa, evitando que el agua se estanque en los pequeños vasos situados justo debajo de la piel y se infiltre en los tejidos. Como es muy fragante, la sopa no necesita ser salada, ya que el exceso de sal favorece la retención de agua .
2.- Castañas asadas: 100 a 150 gramos de castañas asadas.
Los beneficios: Concentrados en potasio (1/4 de la ingesta diaria recomendada en un plato de 150 g), estimulan la diuresis (eliminación de agua por la orina). Si utilizas castañas en tarro que ya han sido cocidas, no tires el jugo, que contiene gran parte de su potasio.
3.- Yogurt batido, granada y avellanas: un yogur mezclado con la pulpa de media granada y 10 avellanas tostadas trituradas.
Los beneficios: La granada y las avellanas también son buenas fuentes de potasio, el yogur tiene un alto contenido en calcio y tiene la ventaja de no contener sal. Unas buenas ingestas de potasio y calcio son fundamentales para que el sistema linfático drene correctamente el agua. La granada también proporciona polifenoles que fortalecen los capilares sanguíneos defectuosos (los vasos más finos).
Tengo piernas pesadas
1.- Tortilla de col rizada: dos huevos, unas hojas de col guisadas previamente, una cucharada de aceite de colza , perifollo picado.
Los beneficios: Los huevos, la col rizada, el aceite de colza y el perifollo se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina E antioxidante (2/3 de la ingesta recomendada en tortilla), que favorece el buen funcionamiento de las venas y capilares venosos protegiéndolos del envejecimiento y la pérdida de elasticidad. Lo mismo ocurre con las grasas insaturadas (omega 3 y 6) del aceite de colza, que se alojan en la membrana de sus células y les permiten permanecer muy flexibles.
2.- Curry de frijoles negros: frijoles negros enlatados escurridos y cocidos a fuego lento en curry de tomate. Una cucharadita de aceite de colza, un tercio de cebolla, 150 gramos de pulpa de tomate, un cuarto de cucharada de curry.
Los beneficios: Los frijoles negros son ricos en delfinidina, un polifenol que estimula el retorno venoso. Puedes alternar con frijoles rojos, que contienen otros polifenoles que protegen los vasos sanguíneos.
Fuente: Tribuna Sonora
