Ciudad de México.- La salud comienza en la boca. Pero hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se trata del cuidado dental diario. Debemos cepillarlos dos veces al día, pero muchas cosas pueden salir mal. A continuación enlistamos los errores más comunes al cepillarse los dientes y cómo hacerlo mejor.
1. Cepillarse los dientes durante demasiado tiempo
No debes excederte al cepillarte los dientes. Quien supere sistemáticamente los tres minutos recomendados corre el riesgo de dañar las encías y el esmalte dental.
2. Cepillarse con demasiada presión
Una presión fuerte al cepillarse daña los dientes. Es mejor limpiarlos con cuidado. La presión excesiva al cepillarse puede desgastar el esmalte dental, la capa protectora que recubre los dientes. El esmalte es crucial para proteger los dientes de la caries y la sensibilidad dental, por lo que su desgaste puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas dentales a largo plazo. La presión excesiva al cepillarse puede irritar y lesionar las encías, causando sangrado y malestar. Esto puede crear un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias dañinas.
3. No usar hilo dental
El hilo dental es fundamental para eliminar la placa dental y los restos de comida que se acumulan entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. La falta de hilo dental puede llevar a una acumulación excesiva de placa. La acumulación de restos de comida puede causar mal aliento.
4. Utilizar pasta dental en exceso
Muchas pastas dentales contienen flúor, un mineral que es beneficioso para prevenir la caries dental. Sin embargo, si se utiliza una cantidad excesiva de pasta dental, especialmente en niños pequeños que no pueden enjuagar y escupir adecuadamente, existe el riesgo de ingerir una cantidad excesiva de flúor, lo que puede conducir a la fluorosis dental, una condición que causa manchas y decoloración en los dientes.
Por otra parte, el uso excesivo de pasta dental puede irritar las encías debido a los ingredientes abrasivos o alérgenos presentes en la pasta. Esto puede causar inflamación, sensibilidad y sangrado de las encías, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías como la gingivitis.
Fuente: Tribuna Sonora