MÚSICA

¿Es buena idea? Estos son los beneficios y los riesgos de dormir escuchando música

Dormir con música ha generado controversia, siendo considerado por algunos como una solución efectiva para inducir el sueño, mientras que otros temen que pueda interferir con el descanso nocturno

Conoce los pros y contras de dormir con músicaCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La música, con su encanto hipnótico, tiene la capacidad de sumergirnos en un estado de profunda relajación, según revelan diversos estudios. Sus melodías han demostrado ser eficaces para reducir el estrés, calmar la ansiedad y promover la relajación muscular, convirtiéndose así en una herramienta invaluable para conciliar el sueño.

El ritmo, las melodías y las armonías de la música pueden calmar una mente agitada, envolviéndonos en un capullo de tranquilidad que facilita el descanso nocturno. Cada nota parece ser un bálsamo para el espíritu cansado, llevándonos a un estado de serenidad ideal para dormir.

La elección de la música es fundamental para su efecto en el sueño. Se recomiendan melodías suaves y ritmos lentos que imiten el latido regular del corazón en reposo. Géneros como el jazz, la música clásica o los sonidos de la naturaleza son populares por sus propiedades sedantes, ayudando a inducir un sueño reparador.

Cuando escuchamos música, nuestro cerebro libera neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, asociados con el bienestar y la relajación. Esta reacción química favorece un estado de calma propicio para dormir. Sin embargo, es esencial seleccionar piezas adecuadas que no estimulen demasiado la mente, lo que podría dificultar conciliar el sueño.

Consejos

  1. Haz una selección cuidadosa de las canciones. Opta por música relajante, sin demasiadas variaciones de tempo o volumen.
  2. Limitar la duración. Escuchar música durante un rato antes de acostarse puede ser beneficioso, pero evita dejar la lista de reproducción encendida toda la noche.
  3. Variar de género. No te encierres en la misma música todas las noches. Explora diferentes estilos para encontrar el que mejor se adapte a ti. Un día puedes optar por ruido blanco, otro por sonidos acuáticos, etc.

Riesgos

Si bien la música puede ser un recurso valioso para inducir el sueño, algunos señalan que depender exclusivamente de ella puede generar dificultades para conciliar el sueño sin su presencia. El uso prolongado de auriculares o almohadas musicales también plantea preocupaciones. Los especialistas alertan sobre la posibilidad de desarrollar problemas auditivos, como dolor de oído o incluso pérdida auditiva permanente.

Fuente: Tribuna

 

Temas