JOAQUIN PHOENIX

'Joker: Folie à Deux': Un musical controversial que divide opiniones; esta es la reseña

Esta es la reseña de Joker: Folie à Deux, el cual es un musical controversial que divide opiniones y que carece de innovación en la historia

'Joker: Folie à Deux': Un musical controversial que divide opinionesCréditos: Internet

Los Ángeles, California. - La película Joker: Folie à Deux, secuela del exitoso y polarizante Joker de 2019, se estrena este viernes 4 de octubre en el Festival de Cine de Venecia. La primera película, dirigida por Todd Phillips, obtuvo reconocimiento mundial al superar los mil millones de dólares en taquilla y ganar el León de Oro en Venecia, así como el Oscar por la actuación de Joaquin Phoenix y la banda sonora de Hildur Gudnadóttir. Sin embargo, la secuela ha llegado con una serie de expectativas y controversias propias, por lo que no ha tardado en provocar debates entre críticos y audiencias.

Joker: Folie à Deux continúa la historia de Arthur Fleck, interpretado nuevamente por Phoenix, pero en un giro sorprendente, pues ahora se adentra en el territorio del musical. La película presenta números musicales que convierten clásicos de jazz, pop y melodías en monólogos introspectivos y expresiones de la psique de Arthur. Además, la incorporación de Lady Gaga como Lee, la futura Harley Quinn, añade una dimensión romántica a la trama, al tiempo que da a la secuela un tono más festivo y extravagante, contrastando con la oscuridad de su predecesora.

La secuela lleva al Joker a un entorno más confinado, con Arthur Fleck encarcelado en el Hospital Estatal de Arkham, mientras espera su juicio por varios crímenes. La película se centra en su interacción con Lee y en los números musicales que surgen de sus fantasías y monólogos internos. Aunque estos números aportan vitalidad y creatividad a la película, también han sido criticados por algunos como una distracción de la trama principal y una disminución del impacto del personaje principal.

Mientras que algunos críticos han elogiado la audacia de Phillips al llevar al Joker en una dirección musicalmente innovadora, otros han encontrado que la secuela carece del enfoque provocador y radical que caracterizó a la primera cinta, pues el retrato de Arthur Fleck en Folie à Deux se centra nuevamente en su trauma infantil y enfermedad mental, lo que lleva a algunos a argumentar que la película no ofrece suficiente novedad en comparación con su predecesora.

La presencia de Lady Gaga ha sido bien recibida, con su actuación y números musicales destacándose como los puntos altos de la película. Sin embargo, algunos críticos han señalado que su personaje podría haber sido más desarrollado y que su inclusión en el musical a veces se siente subutilizada.

En fin, en términos técnicos, el filme mantiene una producción de alta calidad. El director de fotografía Lawrence Sher continúa ofreciendo la estética sucia y deprimente de la primera película, pero también incorpora elementos llamativos y kitsch en las secuencias musicales. La partitura de Gudnadóttir, cargada de dramatismo, complementa bien el tono general de la película.

Joker: Folie à Deux probablemente atraerá a una gran audiencia, gracias al factor de curiosidad generado por el éxito del original y el atractivo de Lady Gaga. Sin embargo, la película también ha generado divisiones significativas entre críticos y espectadores, quienes la ven como una reinvención arriesgada y, en algunos casos, problemática del icónico villano de DC. A medida que la película se despliega en festivales y cines, será interesante ver cómo se recibe y si logra encontrar su lugar en el complejo legado de Joker.