Ciudad de México.- Durante las últimas semanas, varios estados de la República Mexicana han optado por prohibir la interpretación de narcocorridos, corridos tumbados o corridos bélicos en espacios públicos o shows masivos. Aunque muchos artistas del género han preferido no opinar acerca de esta situación, quien ya salió a mostrar su descontento fue el joven sonorense Natanael Cano, quien es pionero en la interpretación y creación de los corridos tumbados.
El oriundo de Hermosillo alzó la voz en contra de la creciente censura que afecta al género regional mexicano y a través de sus historias en Instagram compartió una imagen dramática en la que aparece llorando lágrimas de sangre, junto al siguiente mensaje: "San Nata llorando sangre por ver cómo México va de mal en peor y quieren tapar el sol con un dedo… Lo peor es que hay gente que los apoya, cegados por el odio y la envidia", dijo.
De esta forma, Nata dejó clara su postura frente a las leyes que buscan restringir la interpretación de canciones que hagan apología al crimen. Además, Cano señaló que esta acción sería una persecución hacia "jóvenes que solo buscaban salir adelante... no estoy de ningún bando... Me vale verg....".
Como se sabe, Natanael no se ha salvado de las controversias este 2025, pues durante el mes de enero su nombre apareció en narcomantas en Hermosillo, donde presuntos integrantes del crimen organizado le advirtieron represalias si él y otros artistas no rompían presuntos vínculos una célula que trabaja con el Cártel de Sinaloa. Natanael respondió a estas amenazas publicando una imagen de cobijas con su rostro impreso, diciendo que "esas eran las únicas mantitas que le preocupaban".
Además de los rumores sobre sus vínculos con el narco, Nata ha enfrentado acusaciones por intento de sobornar a agentes policiacos y por haber proporcionado bebidas alcohólicas a menores de edad en un bar. A pesar de ello, su impacto en la música regional mexicana es innegable, pues es considerado el pionero del subgénero conocido como corridos tumbados, en el que fusiona elementos del trap y el hip-hop con los corridos tradicionales. Su colaboración con Bad Bunny en Soy el Diablo Remix fue histórica, y su álbum Nata Montana se posicionó como uno de los más exitosos del género.
Fuente: Tribuna
