Cajeme

Con el término de las cosechas se reducirá el riesgo de propagación del sarampión en Cajeme

Autoridades agrícolas consideran que el riesgo de propagación del sarampión en Cajeme se reducirá cuando se acaben las cosechas

Con el término de las cosechas se reducirá el riesgo de propagación del sarampión en Cajeme
Riesgo de propagación del sarampión se reducirá cuando se terminen las cosechas en Cajeme Foto: Internet

Cajeme, Sonora.- Tras los casos de propagación de sarampión que se han registrado en diferentes campamentos agrícolas del sur de Sonora, el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Luis Antonio Cruz Carrillo, destacó que el riesgo de que la enfermedad se siga propagando en la región podría disminuir para finales del mes de mayo, fecha en la que se contempla que termine la cosecha de hortalizas y granos.

"A veces no se pueden evitar este tipo de cosas, pero afortunadamente creo yo que ya está controlado, pero esperemos que no revientes más. Lo que nos va a ayudar a que esto se calme es que esto ya está de salido; los cortes se van a terminar para finales de mayo", indicó.

El también productor manifestó que a término de este mes prácticamente ya no habrá trabajadores del campo en los campamentos agrícolas ubicados en el sur de la entidad, particularmente los que se encuentran en los alrededores del Tobarito-Marte R. Gómez.

Cruz Carrillo destacó que la temporada de cosecha se ha reducido debido a la sequía y que los cultivos no contaron con la calidad de agua que favoreció que la temporada se pudiera extender, y reiteró que para finales del mes la cantidad de trabajadores en los campos agrícolas será mínima.

Por su parte, el director del Distrito de Salud número Cuatro, Héctor Manuel Piñuelas León, informó que las autoridades, tras tener conocimiento del primer caso de sarampión en la región, se dieron a la tarea de establecer un cerco sanitario y realizan un barrido para aplicar la vacuna contra esta enfermedad.

Desde los primeros casos nos dimos a la tarea de formar el cerco sanitario y cerco epidemiológico para evitar la propagación de sarampión fuera de la comunidad donde se originó el problema, que es la colonia Antonio Rosales", externó el funcionario.

Del total de casos de sarampión, uno de ellos derivó en la muerte de una pequeña de un año de edad. Cabe destacar que el pasado mes de abril se detectó en el estado de Sonora el primer caso de sarampión; se trató de una persona avecindada en la ciudad de Nogales, misma que contaba con antecedentes de haber estado de visita en el vecino estado de Chihuahua.

Con el paso de los días, se registraron más casos en personas que llegaron al sur de la entidad para trabajar en campos agrícolas, razón por la cual se empezó a propagar entre trabajadores agrícolas en la comisaría del Tobarito-Marte R. Gómez y sus delegaciones.

Las autoridades en materia de salud recomiendan a la población en general que, a fin de evitar contagios de sarampión, acudan a su centro de salud más cercano y se apliquen la vacuna contra la enfermedad, y también que completen su esquema de vacunación y se cuide particularmente a los menores de edad.

Fuente: Tribuna 

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.