COPA INTERCONTINENTAL

Copa Intercontinental: El nuevo torneo anual de clubes de la FIFA; ¿de qué se trata?

FIFA reveló el nombre y formato del nuevo torneo que sustituirá al Mundial de Clubes anual hasta ahora conocido y que se llamará Copa Intercontinental

El Manchester City celebra su título de Champions. Créditos: Twitter @ManCityES
Escrito en DEPORTES el

Jeddah, Arabia Saudita.- Para el año 2025, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) hará el nuevo Mundial de Clubes en un formato de 32 equipos y con duración de un mes, por lo que el torneo que se conoce actualmente bajo ese nombre y que se disputaba de manera anual dejará de existir; sin embargo, las confederaciones no quieren dejar de lado el formato original y es por eso que habrá una nueva competencia. 

Ahora se disputará un nuevo torneo denominado Copa Intercontinental y que mantendrá el formato de enfrentar a los clubes campeones del año de cada confederación, pero con algunas variaciones. Según informó la FIFA, ahora el campeón de la Champions League estará automáticamente en la final de la copa, misma que se jugará en una sede neutral que está todavía por determinarse para su primera edición. 

En cuanto a su rival, este procederá del ganador de varios enfrentamientos. En una primera fase eliminatoria el campeón de la Liga de Campeones de Asia o bien el de África se enfrentará en su estadio al vencedor de la Liga de Campeones de Oceanía. El equipo que gane esa ronda se enfrentará al campeón africano o asiático. El hecho de que un club enfrente primero al campeón de Oceanía. se decidirá por sorteo después se irán alternando el juego.

Créditos: X @TheChampions

Mientras tanto en América se enfrentarán el campeón de la Copa de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y el ganador de la Copa Libertadores en un encuentro que será a partido único en el estadio de uno de los dos clubes. En la primera edición, el anfitrión se decidirá por sorteo y después se alternarán la localía entre una confederación y otra. 

Los ganadores de dichas eliminatorias accederán a las semifinales que se disputarán en la misma sede neutral en donde se tiene prevista la final ante el representante de la Champions League. Esta Copa Intercontinental se jugará por primera vez en el 2024 y para los partidos previos la FIFA los programará tras consulta con los clubes y confederaciones involucrados. Mientras que las semifinales se disputarán el 14 de diciembre de 2024 y la final se celebrará el 18 de diciembre.

Fuente: Tribuna