F1

F1: La FIA anuncia polémicos cambios y pruebas para el Gran Premio de China

La FIA introducirá nuevas pruebas más severas a los monoplazas a partir del Gran Premio de China de esta temporada 2025

Nuevas pruebas en la F1
Nuevas pruebas en la F1Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Acaba de iniciar la temporada 2025 de la Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo ya emitió una posición sobre los alerones de los monoplazas. Ante esta situación, aseguró que para el Gran Premio de China se introducirán pruebas de deflexión del alerón trasero más severas. De esta manera, cada escudería someterá a su monoplaza a estas pruebas para determinar que sus herramientas sean legales

La FIA confirmó que a partir del Gran Premio de China se introducirá una nueva prueba de deflexión en el alerón trasero. Esta decisión se tomó después del gran premio de Australia de este fin de semana. El organismo rector del Automovilismo a nivel mundial pidió a los equipos utilizar cámaras para monitorear las deformaciones en la pista de sus vehículos durante las sesiones de práctica. Posteriormente se analizaron las imágenes y se concluyó que existen los motivos suficientes para elaborar una prueba más severa en el alerón trasero. 

En ese sentido, a pesar de informar sobre esta introducción, la FIA detalló que todos los monoplazas que corrieron el gran premio de Australia en Melbourne se consideraron legales. En ese sentido, la Federación Internacional de Automovilismo verificará el espacio de ranura mejor conocido como Flap en el alerón trasero, el cual no debe de variar en más de 2 mm durante la carrera, por lo cual estas pruebas se enfocarán en este punto específicamente. 

Nuevas reglas en la F1, foto: especial

"A partir del próximo Gran Premio de Shanghái, este límite se reducirá a 0,5 mm. Debido a la poca antelación para Shanghái, solo se añadirá una tolerancia de 0,25 mm a este nuevo límite. Los equipos fueron informados de esta prueba revisada a primera hora del lunes 17 de marzo”, se explicó. 

Esta decisión podría afectar a McLaren, cuyo piloto, Lando Norris, se llevó la primera carrera de la temporada y desde 2024 utiliza un alerón trasero superior al resto, por lo cual ahora las autoridades del automovilismo verificarán si se trata de un equipamiento legal, de lo contrario, el equipo de Inglaterra tendrá que realizar adecuaciones para que su monoplaza cumpla con todos los requerimientos de la máxima categoría del Automovilismo. 

La temporada 2025 de la Fórmula 1 inició con el gran premio de Australia en una carrera que fue trepidante y emocionante para todos los aficionados del deporte motor, la cual se definió en la última vuelta, donde el piloto de McLaren, Lando Norris, se llevó la victoria a menos de 1 segundo del actual cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen, quien sorprendió con su Red Bull de nueva cuenta. 

Fuente: Tribuna