Bilbao, España.- Ante la expectativa de decenas de miles de hinchas del Manchester United y el Tottenham en Bilbao esta semana para asistir a la final de la Liga Europa este miércoles 21, la UEFA les advirtió el lunes sobre la compra de entradas no autorizadas que no deberían llevarlos al estadio.
A ambos clubes, que tienen una gran base de aficionados, se les asignaron 15 mil entradas cada uno en el recinto con capacidad para 50 mil personas, algunas de ellas con un precio de sólo 40 euros (45 dólares). Esos números son típicos de una final de la Europa League. Los precios han sido exigidos en miles de euros (dólares) en sitios web secundarios de venta de entradas y la UEFA dijo que a los compradores se les podría negar la entrada el miércoles en el estadio del Athletic de Bilbao, el San Mamés.
Controladas
“Dichas entradas pueden ser canceladas por la UEFA en cualquier momento y es probable que a los aficionados se les niegue la entrada o sean expulsados del estadio”, dijo el organismo del futbol europeo en un comunicado. “Además, los aficionados no pueden recibir las entradas que han comprado de estos terceros no autorizados”, dijo la UEFA, especificando “sitios web, agencias, revendedores” como vendedores problemáticos.
La UEFA también vendió unas once mil entradas en una venta global a través de su sitio web y casi nueve mil fueron retenidas para patrocinadores, emisoras, federaciones europeas de futbol e invitados. Todas las entradas se distribuyeron digitalmente con elementos de seguridad en una aplicación de venta de entradas de la UEFA para teléfonos móviles diseñada para evitar que el comprador las transfiera.
“Solo el teléfono utilizado para descargar las entradas móviles podrá acceder al estadio”, advirtió la UEFA. “Las capturas de pantalla de las entradas móviles no son válidas”.
Elección de sedes
La UEFA suele elegir las sedes de las finales de las competiciones europeas de clubes con al menos dos años de antelación, y durante mucho tiempo se ha enfrentado a críticas que considera poco realistas por no cambiar de estadio para adaptarse a los dos equipos. Esos equipos avanzan a las semifinales que se juegan solo dos o tres semanas antes de la final. A Bilbao se le asignó la final de la Europa League en julio de 2021 como parte de un paquete de compensación por la ciudad que la UEFA dejó de ser sede de la Eurocopa masculina jugada ese verano con un año de retraso debido a la pandemia de Covid-19.
En abril de 2021, la UEFA sustituyó Bilbao por Sevilla porque la ciudad no podía dar garantías a la UEFA sobre cuántos espectadores podrían asistir a los partidos debido a las normas de salud pública durante la pandemia. Bilbao fue elegida como sede de la Eurocopa en 2014 cuando el funcionario español de mayor rango en el futbol era Ángel María Villar, entonces vicepresidente de la FIFA y la UEFA y nativo de la ciudad vasca.
Fuente: Tribuna
