FINALES NBA

La pausa entre juegos en las Finales NBA es tomada como una bendición por los jugadores

Los días de descanso entre cada juego de las Finales NBA, sirve para que los jugadores se recuperen y lleguen en óptimas condiciones al siguiente encuentro

La pausa entre juegos en las Finales NBA es tomada como una bendición por los jugadores
Haliburton está lesionado y podría perderse el Juego 6 de las Finales Foto: Internet

Indianápolis, Estados Unidos.- Dada la forma en que el escolta de Indiana, Tyrese Haliburton, cojeaba al salir de la conferencia de prensa posterior al Juego 5 de las Finales de la NBA, es seguro asumir que es un fanático del calendario en este momento.

En pocas palabras, le vendría bien un par de días libres, al menos.

Haliburton tiene una lesión en la parte inferior de la pierna, nadie dice exactamente qué es, ya sea en el tobillo o la pantorrilla u otra cosa, y parece ser del tipo que si esta fuera una situación consecutiva en diciembre, se perdería al menos un juego. Pero estas son las finales, estamos en junio, no hay back-to-backs en los playoffs y cuando la liga llega a la última serie, los descansos de dos días entre juegos no son raros.

La pausa servirá para renovar energías
La pausa servirá para renovar energías

Amén a eso, probablemente estén diciendo los Pacers en este momento.

“Las Finales, las Finales de la NBA, son uno de los grandes escenarios de todos los deportes”, dijo el entrenador de los Pacers, Rick Carlisle. “Y por lo tanto, no debería suceder rápida y abruptamente. Debe suceder al ritmo correcto y al ritmo correcto, y el espacio entre juegos ayuda a la salud del jugador. Ese es un aspecto muy importante”.

 

Descanso necesario

Hubo una brecha de un día entre juegos en las finales de este año solo una vez, separando los Juegos 3 y 4 en Indianápolis. Todo lo demás ha visto una brecha de dos días, como será el caso de cara al Juego 6 en Indy el jueves por la noche. Y si los Pacers ganan para forzar un Juego 7 en Oklahoma City, eso será precedido por otros dos días de descanso antes de un juego definitivo el domingo por la noche.

Cabe señalar que a los Thunder tampoco les importa que se alargue el calendario.

“Nos recuperamos”, dijo el entrenador de Oklahoma City, Mark Daigneault. “Las finales son geniales porque tienes tiempo extra entre los partidos. Creo que eso es enorme en términos de descanso y recuperación en esta época del año. Creo que es bueno para el producto. Creo que es algo bueno y para cuando la pelota se eleve en el aire, todos estarán listos para jugar y todos estarán emocionados”.

Shai también ve con buenos ojos esta pausa
Shai también ve con buenos ojos esta pausa

Incluso aquellos que no están lidiando con una lesión parecen estar dando la bienvenida a los intervalos de dos días entre los juegos de la final.

“Son muchos partidos. Es agotador, seguro”, dijo la estrella del Thunder y MVP de la liga, Shai Gilgeous-Alexander. “Pero cada partido es agotador. Cuando lo das todo, cada posesión, vas a estar cansado. No creo que sea el único que está cansado”.

 

No siempre fue así.

Las primeras Finales de la NBA fueron en 1947, antes de que la liga se llamara NBA (entonces era la Asociación de Baloncesto de América) y antes de que la ronda por el título se llamara finales (después de llamarse Finales de la BAA en los primeros años, se llamó Serie de Campeonato Mundial de la NBA hasta mediados de la década de 1980).

Los cambios benefician a los jugadores
Los cambios benefician a los jugadores

Ese primer año, Filadelfia y Chicago jugaron cinco partidos en siete días. Sería impensable jugar a ese ritmo ahora; la NBA, durante gran parte de la última década, ni siquiera ha programado tramos como ese en la temporada regular.

Las finales entre Minneapolis y Nueva York hicieron lo mismo (cinco juegos, siete días) en 1953. Boston y Los Angeles Lakers jugaron una serie de cinco juegos en un lapso de ocho días en 1965. Golden State y Washington jugaron cuatro partidos en ocho días en 1975, con dos vuelos a través del país también. Y esto fue mucho antes de que los vuelos chárter se convirtieran también en la regla en la NBA.

“Somos afortunados en esta serie. Viajar es bastante razonable. No es una larga distancia”, dijo Carlisle, evidentemente consciente de que la final tiene la distancia más corta entre las ciudades en duelo (Oklahoma City e Indianápolis están separadas por 688 millas por aire) que cualquier enfrentamiento de la final desde 1956. “No es un vuelo largo. Creo que es una mejor circunstancia para la integridad general de la competencia”.

 

Aprovechan el tiempo

Los dos días adicionales les dan a todos, a Haliburton, a los entrenadores, a todos, más tiempo para prepararse. Daigneault, padre de niños de 3 y 2 años, dijo que le da más tiempo para ser padre entre partidos.

“Hago el doble de crianza”, dijo, “no el doble de trabajo”.

Carlisle dijo que los entrenadores tienen más tiempo para estudiar cine, aunque en este punto de la serie está bastante claro que el Thunder y los Pacers se conocen tan bien como pueden. Y Haliburton tendrá otras 24 horas de cualquier plan que el personal médico de los Pacers elabore para tratar de que su pierna esté lista para el Juego 6.

“Todos estos muchachos jugando en esta serie en ambos lados. Creo que está bastante claro ahora que vamos al sexto juego, y toda la atención y el ruido de la multitud en ambos estadios, todo, esta es una oportunidad para la vida”, dijo Carlisle. “No muchos muchachos se van a sentar, incluso si están un poco golpeados”.

 

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.