MÉXICO

Golpe para el PRI: Dan sentencia a Tomás Yarrington en EU; lo condenan a 9 años de cárcel por este delito

La tarde del miércoles 15 de marzo, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue sentenciado en Estados Unidos por este delito

Esta es la sentencia que EU le dio a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Texas, Estados Unidos.- La tarde del pasado miércoles 15 de marzo, el exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue sentenciado por autoridades estadounidenses tras ser declarado culpable del delito de lavado de dinero, mismo del cual éste había aceptado la culpa el pasado mes de marzo del 2021; la sentencia que recibió fue de nueve años de prisión.

La autoridad encargada de sentenciar al exmandatario estatal quien dicho sea de paso forma parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el juez Rolando Olvera el cual cuenta con sede en Brownsville y quien remarcó que el político mexicano había recibido en el pasado la cantidad de 3.5 millones de dólares en sobornos. Cabe destacar que aunque fue sentenciado en territorio gobernado por Joe Biden, se espera que sea extraditado a México en los siguientes días.

"Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva".

Timás Yarrington Ruvalcaba. Foto: Twitter 

El exgobernador de Tamaulipas es señalado por delitos como extorsión, narcotráfico, colaboración con cárteles mexicanos y fraudes bancarios; sin embargo, solo se declaró culpable por lavado de dinero, lo cual le ayudó a reducir su sentencia. Una de las principales acusaciones era que, al igual que se dijo con Genaro García Luna, Yarrington Ruvalcaba recibió dinero pero de parte del Cartel del Golfo, el cual acaba de ser señalado como responsable del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros.

Priístas acusados

El ahora condenado exgobernador de Tamaulipas, llamó la atención debido a que otros miembros del PRI fueron señalados por diversos delitos; ejemplo de ello es el exgobernador Javier Duarte quien permanece preso en el Reclusorio Norte de la CDMX acusado por el desvío de 223 millones de pesos procedentes del erario, así como de formar una red delictiva que permitió tal desfalco.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: Twitter 

Otros de los acusados y detenidos además son Roberto Borge quien estuvo al frente de Quintana Roo desde el 2011 y hasta el 2016, señalado por la venta ilegal de bienes públicos, entre ellos reservas territoriales. Eugenio Hernández, también exgobernador de Tamaulipas por el PRI es otro de los detenidos a quien se le imputa el delito de nexos con el Cártel del Golfo; mientras que César Duarte, exmandatario de Chihuahua es señalado por corrupción donde se involucra daño al erario.

Roberto Sandoval Castañeda, exmandatario de Nayarit es acusado por el desvío de dos mil 700 millones de pesos, enriquecimiento ilícito y cohecho por lo que el Congreso local aprobó que se lleve a cabo un juicio político en su contra, al tiempo que Jesús Reyna García, exmandatario de Michoacán, es acusado por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. Pese a que no forma parte del PRI sino de Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés Elias es otro de los exmandatarios, en este caso de Sonora, señalados por delitos com defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora. Foto: Twitter 

Fuente: Tribuna