KEN SALAZAR

Ken Salazar celebra que el Gobierno de México está "desmantelando" al Cártel de Sinaloa

El embajador estadounidense reconoció que el crimen organizado esté debilitado en Sinaloa y agradeció al actual Gobierno por hacer esto posible

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este 10 de diciembre que el Gobierno federal mexicano está realizando una lucha efectiva contra el narcotráfico y el crimen organizado, destacando que actualmente tiene "contra las cuerdas" a uno de los cárteles más grandes no solo en México, sino a nivel mundial: el Cártel de Sinaloa.

Salazar señaló durante una conferencia de prensa que "Hemos avanzado significativamente en construir una nueva relación. Por eso, los cárteles, como el de Sinaloa, se están desmantelando. En este logro reconozco al Gobierno de México: los marinos, la Defensa, la Guardia Nacional, y nosotros, que brindamos apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía mexicana".

El diplomático subrayó que este progreso ha sido posible gracias a una mayor comprensión y cooperación entre ambas naciones. Asimismo, enfatizó la importancia de continuar con estos esfuerzos en materia de seguridad. Según Salazar, antes del inicio de la administración de la Cuarta Transformación en México, la relación bilateral estaba deteriorada; sin embargo, confió en que se mantendrá en buen curso, incluso con la eventual llegada de Donald Trump.

Ken Salazar compartió su perspectiva sobre un enfoque integral de seguridad para América del Norte. Mencionó que si él fuera Trump, promovería un acuerdo en esta materia que incluyera desarrollo, vías legales y control fronterizo.

Si yo soy el presidente Trump, que no lo soy, y no estaré trabajando por él, lo que haría sería un pacto con México de seguridad para América del Norte, pero tendría que incluir el desarrollo y el marco que hemos establecido con el gobierno de México. Primero, atender las causas; segundo, establecer vías legales (...) Y lo tercero es asegurar las fronteras", comentó.

Además, el embajador destacó la necesidad de fortalecer la integración económica no solo entre México y Estados Unidos, sino también con Canadá. Según explicó, esto impulsará la prosperidad, generará empleos, atraerá inversiones a la región de Norteamérica y ofrecerá seguridad y certeza al sector privado.

El T-MEC marcó un punto de inflexión al consolidar nuestra integración económica, expandiéndola y reforzando los lazos que nos han convertido en líderes del comercio bilateral. Garantizar la continuidad del marco legal es fundamental. La prosperidad alcanzada no debe considerarse un destino final, sino un punto de partida hacia un mayor crecimiento económico y social”, dijo Salazar.

Finalmente,