REFORMA AL PODER JUDICIAL

Morena modifica Reforma Judicial: Agrega tómbola, va por jueces recién egresados y con 8 de promedio

El oficialismo hizo público el dictamen de la Reforma al Poder Judicial en el que hicieron al menos 100 modificaciones, las cuales incluyen la renovación de la totalidad de los ministros en 2025

Morena modifica Reforma Judicial; agrega tómbola, va por jueces recién egresados y con 8 de promedio Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Morena va por la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para 2025 y junto con eso informó al menos otras 100 modificaciones al proyecto original, entre ellas la tómbola de la que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus conferencias mañaneras.  

En rueda de prensa el partido en el poder y sus aliados, presentaron la propuesta en la que se mantiene la elección de jueces, magistrados y ministros, aunque está será escalonada y dependerá de dos elecciones. Además ayer mismo se presentó el dictamen con las modificaciones completas donde se establece que para ser juez no es necesario la experiencia laboral. 

  • Van por renovación de la Corte

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que la primera elección será el primer domingo de junio de 2025 para renovar la totalidad de los ministros; el resto serían electos en comicios concurrentes con la elección federal del 2027. 

"En el 2025, la elección para la totalidad de los ministros de la Suprema Corte, para el 50 por ciento de magistrados y para todas las vacantes, cesantías, preretiros y prejubilaciones de jueces, de tal manera que podamos determinar a través de un informe que emita la Judicatura Federal al Senado de la República cuál es el número exacto que serán postulados", señaló Mier.

Se calcula que serán alrededor de 800 cargos los que estarán en votación en la primera elección del siguiente año. Los de Morena explicaron que los actuales jueces, ministros y magistrados tienen la oportunidad de participar sin requisitos adicionales ni evaluación. La persona que obtenga más votos será el nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte. 

Según lo dicho en rueda de prensa los aspirantes a estos cargos no harán campañas ni usarán propaganda, tampoco deberán estar ligados a ningún partido político, pero deberán exponer sus conocimientos en grupos específicos del área jurídica o los medios de comunicación.

  • Tómbola de AMLO

En días pasados el presidente López Obrador fue cuestionado sobre cómo se haría en caso de que los aspirantes fueran demasiados y este respondió que podría usarse el método de insaculación.

Pueden inscribirse 10 para ser juez, 20, 30, 50… ¿y cómo se resuelve? Pues se hace una selección: a ver cómo están las calificaciones, terminaste la escuela; y un comité va a seleccionarlo: si fue buen alumno en las cuestiones penales, civiles. Y si quedan muchos, ¿cómo le llaman a la rifa? Insaculación, para que no se burlen, para hablar físico… La suerte, órale vamos…", propuso López Obrador el pasado martes 30 de julio.

Lo presentado por Morena ayer incluye esa insaculación para los casos en los que los candidatos excedan el número de personas que deben postularse para cada poder. El morenista Juan Ramiro Robledo explicó que se plantea la creación de tres órganos de evaluación, uno en cada poder, mismos que tendrán que evaluar los expedientes y antecedentes de cada candidato y en caso de que los buenos candidatos excedan el número de personas que deben ser postulados por cada poder se hará la insaculación. 

  • Sin experiencia

Entre las modificaciones que Morena planteó es que quien se postule a un cargo de juez, ministro o magistrado deben tener un promedio mínimo de 8 en la licenciatura en derecho y de 9 en las asignaturas de la especialidad por la que compitan. Pero además para ser juez no se necesitará experiencia laboral y se quitó el requisito de tener 35 años para ser juez o magistrado, de esta forma un recién egresado puede competir para el puesto. 

Puntos destacados del dictamen

  1. La Suprema Corte tendrá 9 ministros en lugar de 11.
  2. Se elimina el Consejo de la Judicatura Federal. 
  3. La presidencia de la SCJN durará 2 años.
  4. La presidencia de la Suprema Corte se decidirá en función del ministro que alcance la mayor votación.
  5. Se reduce de 10 a 5 años de experiencia laboral para ser ministro.
  6. Si el número de aspirantes por cargo es superior al límite, cada Comité de Evaluación podrá aplicar una tómbola para reducir su número.
  7. Se permite que un aspirante pueda ser postulado simultáneamente hasta por los 3 poderes.
  8. No hay precampaña, la campaña dura 60 días y los partidos políticos no podrán ayudar a los candidatos. 
  9. Para ser juez no se pide experiencia laboral.
  10. Para ser juez o magistrado de circuito debes tener licenciatura de derecho con una calificación de 8 en promedio. 
  11. El dictamen deja claro que cualquiera podrá denunciar a jueces, magistrados y ministros ante el Tribunal de Disciplina Judicial por hechos "que pudieran ser objeto de responsabilidad  administrativa o penal".

Fuente: Tribuna y con información de @Juan_OrtizMX