Ciudad de México.- El expresidente de México Ernesto Zedillo aseguró que la democracia en México se murió y se está convirtiendo en un estado policial y cuestionó la elección extraordinaria a realizarse el próximo 1 de junio donde se elegirán jueces y magistrados en el Poder Judicial, con la reforma impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se está tratando de destruir y además está ensayando esta elección para destruir el sistema electoral mexicano.
“Para tener democracia se tienen que tener pesos y contrapesos en el poder público. Si el Ejecutivo tiene el control del Legislativo por razones electorales, el Poder Judicial es realmente la última ancla no sólo de la legalidad, sino también de la democracia, es lo que puede prevenir el uso abusivo del poder”, afirmó.
Consideró una falta de transparencia en esta elección porque los ciudadanos no se harán cargo de hacer el recuento de los votos tras la jornada y declaró a la revista nexos: "se van a ir a lo oscurito para decidir quiénes son los nuevos ministros y los nuevos jueces, esto es terrible, es un ataque frontal y decisivo contra la joven democracia que con muchos trabajos construimos los mexicanos”.
Zedillo indicó que a quienes organizan la elección judicial no les gusta la democracia ni el estado de derecho porque se busca un régimen en donde se tomen decisiones de manera arbitraria y abusiva a la propia conveniencia política por ello la desaparición de organismos autónomos como el INAI encargado de la transparencia y la rendición de cuentas.
“En México ahorita existe una simulación. Lo que van a tratar de hacer es lo que había en los viejos tiempos. Vamos a tener elecciones periódicas, los resultados van a estar determinados por varias circunstancias: el uso de recursos públicos para crear clientelas políticas, el uso abusivo de las reglas y los mecanismos de organización de las elecciones, el control del Poder Judicial por si hay alguna controversia, y ya sabemos que siempre el Poder Judicial va a decidir a favor de ellos”.
Consideró que la militarización del país es otro de los temas de atención porque el estado va a destruir a las fuerzas armadas al estar el ejército supeditado a las leyes y el congreso controlado por un solo partido en el poder, como en los años del PRI quien gobernó de manera ininterrumpida durante 70 años y del cual fue el último presidente del siglo XX.
Zedillo consideró, que México está cerca de un modelo autoritario y el último recurso del actual régimen será un estado policial como Venezuela, donde existe el control de las fuerzas armadas, según expuso durante un foro económico organizado por el ITAM en enero de 2025.
Fuente: Tribuna
