Ciudad de México.- La canícula se caracteriza por ser un fenómeno climático caracterizado por un aumento significativo de las temperaturas debido al calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y bajas precipitaciones, afecta la baja disponibilidad de agua para consumo humano y la agricultura debido a la disminución de las lluvias, el aumento de las temperaturas también trae consigo el riesgo de golpes de calor y deshidratación en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
Este periodo suele ocurrir durante la ultima quincena de julio y se extiende aproximadamente por 40 días hasta finales de agosto, aunque pueden variar las fechas según las condiciones climatológicas en cada región del país, algunas regiones pueden verse mayormente afectadas por este fenómeno en donde las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados y aumentar los índices de humedad lo que provoca se sienta aun más intenso el calor.
En México el sureste conformado por los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo al ser zonas costeras es mayor los índices de humedad en el ambiente y más intensos los rayos solares al igual que en el territorio de la Costa del Golfo conformado por los estados de Veracruz y Tamaulipas, así como en el área del Pacífico en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, asimismo en el Noreste que abarca las entidades de Nuevo León, Coahuila y parte de San Luis Potosí. Según información de El Heraldo.
Por lo tanto, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantenerse hidratada, consumiendo abundante agua natural incluso sin sentir sed, evitando en la medida de lo posible la ingesta de bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína; usar ropa ligera y de colores claros de preferencia con manga larga y utilizar sombreros, gorras o sombrillas cuando se salga al exterior y evitar la prolongación excesiva a los rayos solares, principalmente en el horario de mayor calor durante el día, es decir entre las 11:00 y 15:00 horas. Además, en el caso de las mascotas cuidar que tengan acceso al agua fresca y sombra.
Asimismo, cuidar la preparación de los alimentos y su conservación en recipientes tapados, refrigerados, a fin de evitar con las altas temperaturas, su descomposición; en caso de consumir mariscos evitar que estén crudos y sean cocinados ya sean fritos o cocidos en el fuego.
Aunque se prevén la llegada de 55 ciclones en este año, los pronósticos de la Conagua no son alentadores, la sequía sigue siendo un problema crítico. México pierde diariamente vastas extensiones de cubierta forestal, incluyendo pastizales, matorrales, bosques y selvas debido a los incendios forestales que difícilmente las autoridades de protección civil han podido controlar en vastas regiones del país; por lo tanto, estos fenómenos meteorológicos serán mas intensos y frecuentes debido al aumento del vapor en la atmósfera.
No solo México experimentará una temporada de calor son precedentes sino varias regiones de Europa, Asia y África, en un verano considerado como el más caluroso de la historia contemporánea desde la Revolución Industrial cuando se disparó la quema de combustibles fósiles.
¿De dónde proviene la palabra canícula?
La palabra canícula se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, anteriormente se creía que el calor del sol y la estrella Sirius (estrella de mayor brillo), se juntaban, posicionándose al lado opuesto del astro en verano y se producía por esta razón el aumento de la temperatura.
Fuente: Tribuna
