Cabo San Lucas, Baja California.- Un sismo de 5.8 grados de magnitud en la escala Richter, sacudió la parte sureste de Baja California Sur durante la tarde del martes a 388 kilómetros de Cabo San Lucas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), no se reportan daños materiales o en personas,
De acuerdo con información de Infobae, el movimiento telúrico sucedió a las 19:30 horas y tuvo una profundidad de 5 kilómetros, fuentes oficiales señalan el lugar exacto donde ocurrió el temblor ubicado en las coordenadas 19.636 grados de latitud y -109.017 grados de longitud.
Las autoridades no han informado sobre las afectaciones a edificios o viviendas en la localidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó la espera de tsunami debido a la ubicación e intensidad del sismo, aunque se mantiene en monitoreo la actividad sísmica de la región, por lo que recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales.
“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil para realizar una evaluación preliminar de la zona”, señaló en un breve comunicado en redes sociales.
Enfatizó el SSN que la actividad sísmica no se puede predecir por ningún método o tecnología actual para conocer cuando pasará un movimiento telúrico, México se encuentra en un contexto tectónico en el cual se presentan decenas de sismos todos los días, sin embargo, en la gran mayoría de los casos son de baja magnitud por lo que resultan imperceptibles, está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en 1985 y 2017, movimientos que provocaron varias desgracias en su haber. Y a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el territorio.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de México ocurrió el 28 de marzo de 1787 con epicentro en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6. Lo cual no solamente logró que la tierra vibrara, sino que provocó un tsunami de 6 kilómetros tierra adentro.
Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009, sobre el sismo del 28 de marzo de 1787 sugiere que grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años teniendo como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
Temblores como el de ese traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.
El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales con una magnitud de 8.2 y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años después. El del 2017 se registró a las 13:14 horas locales con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.
Sismo de 5.8 en Guadalajara
El pasado 13 de mayo, un sismo magnitud 5.8 sorprendió a Jalisco, según reportó el Servicio Sismológico Nacional. Los datos preliminares, detallan que el epicentro del sismo se detectó a 276 kilómetros al oeste de Cihuatlán y que el terremoto ocurrió a las 14:43 horas de ese martes. En una primera instancia se había reportado que el sismo fue de magnitud 5.5 grados; sin embargo, casi una hora después el sismológico ajustó hasta los 5.8 grados.
De acuerdo con SkyAlert, el sismo no se percibió con fuerza en Jalisco debido a la lejanía, ya que ocurrió en el mar, a 276 kilómetros de una de las costas más cercanas. Además, se descartó riesgo de tsunami tras el sismo, por lo que no se prevé el cierre de puertos ni de las actividades costeras.
Fuente: Tribuna
