Ciudad de México.- Durante este 1 de junio, diversas figuras representativas de la política han acudido a votar desde muy temprano. Una de las más conocidas fue Lenia Batres Guadarrama, quien, como te informamos en TRIBUNA, busca permanecer en su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La funcionaria se presentó en una casilla instalada en una escuela ubicada en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.
De igual forma, Batres Guadarrama compartió algunas palabras sobre el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó su voto en la casilla especial ubicada frente al Palacio Municipal de Palenque, Chiapas. La exdiputada al Congreso de la Unión (1997–2000) celebró que el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haya ejercido su derecho como cualquier otro ciudadano mexicano.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf también acudió a votar, aunque lo hizo alrededor de las 9:00 horas en la casilla de la sección 3517, ubicada en la Escuela Primaria República Española, de la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco. “Hoy ejercí mi derecho con la convicción de que la justicia también se construye desde las urnas. México vive un momento histórico, y participar es la mejor forma de honrar nuestra democracia”, aseguró Ortiz Ahlf.
Asimismo, la también candidata a ministra Ana María Ibarra Olguín ejerció su derecho alrededor de las 9:30 horas en la Escuela Primaria Mártires de Tacubaya, en la Ciudad de México. Por otro lado, Yasmín Esquivel Mossa, funcionaria y jurista mexicana, emitió su voto en la sección 4458, localizada en calle Málaga 92, en la colonia Insurgentes Mixcoac, justo en la alcaldía Benito Juárez.
“Después de dos meses de caminar por cada rincón de México, acudo con mucha esperanza a ejercer mi deber ciudadano y a votar por una nueva etapa de la justicia en nuestro país. Me honra ser parte de este momento tan relevante en nuestra historia: el día en el que el pueblo mexicano se volvió juez de su propia justicia y salió a votar por un país más igualitario. Participemos todas y todos en esta fiesta democrática que transformará el poder judicial de México, porque no hay transformación sin participación”, afirmó Esquivel Mossa a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Fuente: Tribuna
