Mérida, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la participación del país en la reunión del G7 en Canadá, fue por el reconocimiento internacional hacia los trabajadores mexicanos, en especial los connacionales que viven en Estados Unidos, quienes a pesar de ser un pueblo justo, digno, honesto y trabajador son maltratados en ese país.
El pasado martes, la mandataria federal habló por teléfono con su homólogo estadounidense Donald Trump donde acordaron tener un "acuerdo global" en diversos temas como seguridad y migración, esto luego que se fue de la Cumbre del G-7 dónde iban a tener una reunión bilateral.
David García Contreras, catedrático de Relaciones Internaciones de la FES Aragón de la UNAM, destacó la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en la cumbre del G-7 en Canadá por haber sido la primera titular del gobierno de México en ser invitada a esta reunión de líderes mundiales.
Según información de Infobae, su participación en la cumbre adquiere un mayor significado ya que marca un cambio en la política exterior mexicana, pues a diferencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Sheinbaum le apuesta a la diplomacia activa, indicó el especialista.
“Esta participación marca un cambio en la política exterior mexicana. A diferencia de López Obrador, Sheinbaum ha entendido la importancia de la diplomacia activa. Este era un foro ideal para hablar de migración y comercio, aunque no estuviera al centro del escenario”, consideró el académico.
Agregó que, aunque no se concretó el encuentro con Donald Trump, la mandataria tuvo reuniones bilaterales con otros líderes mundiales, como los primeros ministros de Canadá, Mark Carney; y de la India, Narendra Modi; así como con el canciller de Alemania, Friedrich Merz.
La presidenta también se reunió con el Consejo Europeo y la Comisión Europea, y dio un mensaje ante el pleno, en el que propuso la celebración de una Cumbre por el Bienestar Económico en el que participen los países miembros del G7, las naciones invitadas a la cumbre de este año, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como otros países interesados.
Durante la supervisión de obra Hospital General Agustín O’ Horan, la mandataria federal reiteró que los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos hacen funcionar a la economía de nuestro país vecino, por lo que México brilla en el "concierto de las naciones".
"Estamos viviendo un momento extraordinario y la fuerza que tiene la Presidenta no es otra que la fuerza que tiene el pueblo de México. Por eso México brilla hoy en el Concierto de las Naciones", dijo Claudia Sheinbaum Pardo.
Fuente: Tribuna
