Violencia Vicaria

Feministas rechazan término ‘Violencia Vicaria’ para defender a ‘Andy’ López Beltrán

Colectivos de defensa de los derechos de las mujeres expresó su descontento ante las declaraciones del legislador Ricardo Monreal sobre las criticas a 'Andy' López Beltrán

Feministas rechazan término ‘Violencia Vicaria’ para defender a ‘Andy’ López Beltrán
Colectivos feministas rechazan el termino violencia vicaria para defender a Andy Lopez Beltran Foto: Internet

Ciudad de México.- El Frente Nacional Mujeres (FNM), organización dedicada a combatir la violencia de género, expresó su descontento ante las declaraciones del legislador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena ante la Cámara de Diputados en donde defiende a Andrés Manuel López Beltrán sobre su labor en la militancia del partido.

El legislador reprobó las críticas dirigidas a López Beltrán, las cuales surgieron por los supuestos “malos resultados” obtenidos en la Elección Judicial y los comicios locales de Durango y Veracruz; además de generar controversia al pedir que no se le llame por el apodo de 'Andy'.

“Los ataques y cuestionamientos que en estos días se están ejerciendo contra Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, por los supuestos “malos resultados” en la elección judicial y en los comicios locales concurrentes en Durango y Veracruz, en realidad son el pretexto circunstancial que la oposición anti-4T ha encontrado para atacar a Andrés Manuel López Obrador", apuntó el legislador.

En marco del 6 de junio, el legislador publicó el artículo titulado “Derecha vicaria” en el que argumentó que la oposición estaría empleando una forma de “violencia política” al criticar a López Beltrán, considerando que no pueden enfrentar directamente a AMLO.

Afirmó que la violencia vicaria representa una de las formas más crueles de agresión contra una persona, mientras que la violencia sicaria responde a un instinto primario y básico de venganza, considerando que, el precursor morenista ha sido víctima de ambas formas de agresión.

Cecy Flores corrige a Ricardo Monrreal sobre el termino violencia vicaria
Cecy Flores corrige a Ricardo Monrreal sobre el termino violencia vicaria

Según información de Infobae, Cecilia Flores Armenta, activista del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, expresó su rechazo a las declaraciones de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien recientemente defendió al hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán, tras las críticas relacionadas con su militancia en el partido.

En su pronunciamiento, la luchadora social corrigió al legislador por emplear de manera incorrecta los términos “violencia vicaria” y “violencia sicaria” en el contexto de la defensa hacia el hijo del fundador de la 4T. En este contexto, la madre buscadora utilizó la plataforma 'X' para compartir un mensaje en el que destacó el verdadero significado de ambos términos. Lo anterior, con el propósito de señalar al legislador por el uso inapropiado de dichas palabras, subrayando que minimizó la gravedad de los actos de violencia que afectan a cientos de mexicanos, los cuales no guardan relación con la situación del político.

“La violencia sicaria” es esa que se alimenta de la indiferencia, de la corrupción y de los discursos políticos, es la que deja miles de muertos, desaparecidos, huérfanos y pueblos fantasmas. La “violencia sicaria” es la que se vive acá afuera, lejos de sus palacios, sus mansiones y sus trocas blindadas. A él solo le dijeron 'Andy', escribió la activista.

En redes sociales, colectivos que apoyan a víctimas de violencia vicaria, argumentaron que es un fenómeno grave y específico que afecta a las mujeres mediante el daño hacia sus hijas e hijos, como una estrategia de control, castigo, poder o para destruir el vínculo materno-filial: “La violencia vicaria no es una categoría metafórica ni una analogía política”.

“Comparar la crítica política a una figura pública con esta violencia es un desatino conceptual y una ofensa a las miles de mujeres víctimas y las infancias dañadas por esta práctica. No es solo una cuestión de precisión semántica: es una cuestión de respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Asimismo, se afirmó que, denominar “violencia vicaria” a los cuestionamientos hacia el hijo del expresidente minimiza una problemática social que exige ser visibilizada. Aunque el colectivo comprende la intención de señalar ataques considerados injustos, advirtió que el uso indebido de dicho término debilita las luchas de víctimas, activistas, legisladoras y defensoras.

Señalaron que hacerlo apropiándose de un término que describe violaciones sistemáticas a los derechos de mujeres e infancias, socava las luchas que durante años han dado víctimas, activistas, legisladoras y defensoras. “Con respeto y esperanza de que reconsideremos el uso de estos conceptos con la seriedad que merecen”.

Por su parte, el Frente Nacional contra Violencia Vicaria expresó profunda preocupación ante el uso del término "vicaria" en su artículo “donde se traslada este concepto a una metáfora política. La violencia vicaria no es una figura retórica ni una estrategia discursiva”.

Explicó que es una forma extrema y devastadora de violencia de género, reconocida por expertos y organismos internacionales, e implica utilizar a los hijos como instrumentos para dañar psicológica y emocionalmente a sus madres; además, su impacto se traduce en cientos de miles de mujeres revictimizadas por un sistema que muchas veces no las protege, y en niñas y niños utilizados como armas de venganza.

“Usar este término en un contexto ajeno, como el análisis de alianzas políticas, trivializa el sufrimiento real de víctimas que han perdido el contacto con sus hijos, que los han visto secuestrados legalmente, e incluso asesinados, como ya ha ocurrido en México”, advirtió.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.