Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este miércoles 2 de julio de 2025, la mandataria mexicana habló de las reformas recién aprobadas en materia de seguridad e inteligencia, las cuales han desatado polémica debido a acusaciones de presunto espionaje.
Ante los medios de comunicación reunidos este miércoles, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano afirmó que las recientes reformas aprobadas en el Cámara de Diputados y Senado de la República no están vinculadas con actos de espionaje o censura ciudadana. Subrayó que el objetivo principal de las leyes es fortalecer la coordinación institucional y garantizar la paz en la República Mexicana.
Previo a estas declaraciones, el Senado de la República aprobó en su última sesión del periodo extraordinario dos nuevas leyes: la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública. Este legislaciones han desatado críticas de parte de los opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), ya que señalan que las autoridades podrían espiar y monitorear a la población.
La mandataria mexicano descartó que las disposiciones recién avaladas autoricen vigilancia ilegal o atenten contra las libertades individuales: "No hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje ciudadano o con censura. Nada de eso".
Es falso, es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el estado va a espiar, falso. Se miente deliberadamente", exclamó la presidenta mexicana.
En esta intervención, aseguró que las nuevas normativas permitirán consolidar una plataforma nacional de información con fines exclusivamente institucionales. Asimismo, comentó que la recopilación de datos solo podrá utilizarse en el marco de una investigación autorizada por un juez o mediante consentimiento expreso, detalló.
En ese sentido, puntualizó que la intervención de comunicaciones sigue restringida a los casos en los que exista una orden judicial, con excepción de situaciones de emergencia como desapariciones o secuestros, donde se puede solicitar información directa a las empresas telefónicas involucradas.
CURP como clave de identidad no es una novedad, afirma
Respecto al uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en los sistemas de seguridad e inteligencia, Sheinbaum explicó que este elemento ya está establecido como número oficial de identidad conforme a lo estipulado en la Ley de Población, y su utilización no representa un cambio sustancial en el manejo de datos personales: "La CURP ya se utiliza desde hace tiempo como un número de identificación. No es algo nuevo ni parte de una política de control".
Fuente: Tribuna
