Ciudad de México, México.- Por las muestras de apoyo tras las severas inundaciones ocurridas en el estado de Texas, Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, expresó su agradecimiento al gobierno de México. A través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), el diplomático destacó la importancia de la solidaridad entre naciones vecinas en situaciones de emergencia.
En el comunicado, el embajador reconoció el respaldo ofrecido por la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y transmitido por medio del secretario de la Fuente, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Johnson destacó que el respeto y la empatía han sido constantes en la relación bilateral, sobre todo, en tiempos difíciles.
A través del secretario de la Fuente, de la SRE, le agradezco al gobierno de México por sus muestras de solidaridad y apoyo tras las inundaciones en Texas. Nuestros pueblos siempre han estado unidos en los momentos que más importan, guiados por el respeto, la empatía y el compromiso compartido”, escribió en la red social X.
Cabe señalar que, el sábado 5 de julio por la mañana, la SRE emitió un mensaje oficial en el que extendió sus condolencias a las familias afectadas y reafirmó su apoyo a las autoridades estadounidenses. Además, informó que el Consulado General de México en San Antonio se encuentra en comunicación con las autoridades locales para brindar atención a ciudadanos mexicanos afectados.
Por otro lado, la cancillería mexicana detalló que el Consulado General está visitando refugios y zonas de emergencia para identificar a posibles connacionales que requieran asistencia consular. También compartió información de contacto para quienes necesiten apoyo, incluyendo la Línea de Apoyo Consular Mexicana disponible desde Estados Unidos.
Las inundaciones ocurrieron la noche del 4 de julio, en el condado de Kerr, Texas, luego de intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Guadalupe. El fenómeno natural arrastró viviendas móviles, automóviles y cabañas, dejando destrucción y emergencia humanitaria.
Según los últimos reportes, al menos 78 personas han perdido la vida, mientras que decenas continúan en calidad de desaparecidas, entre ellas once niñas que formaban parte de un campamento de verano. Ante esta situación, el presidente Donald Trump firmó una declaración de desastre mayor, lo que permitirá a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) actuar y brindar apoyo inmediato en la zona afectada.
Fuente: Tribuna
