Ciudad de México.- El 4 de agosto, se ha formado la depresión tropical Ocho-E, llamada 'Henriette', en el Pacífico; según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra con vientos sostenidos de 55 kilómetros, dirigiéndose hacia el oeste o noroeste. Aunque se ha hecho la aclaración de que, si bien puede evolucionar a tormenta tropical, no representaría un peligro para las costas mexicanas, esto según lo declarado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó el SMN: "Se ha formado la depresión tropical Ocho-E en el océano Pacífico, al suroeste de la península de Baja California. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para el territorio mexicano". A pesar de los vientos y rachas de hasta 75 km/h, moviéndose a velocidades de 24 km/h. Por otro lado, afirmaron que en las próximas horas de este día podría convertirse en tormenta tropical.
En las últimas semanas, ambos océanos se mantuvieron en calma, pero la última semana ha traído un cambio en esto, después de que se desarrollara el huracán Gil el pasado fin de semana y en proceso de desarrollarse la tormenta tropical 'Dexter¿. Según la lista de ciclones del Pacífico de 2025, al formarse la tormenta tropical se le dará el nombre de 'Henriette'. Según las proyecciones, el sistema se estaría alejando del territorio nacional.
Además de la probabilidad de tormenta tropical, el día de hoy el país se encuentra siendo afectado por el monzón mexicano, la inestabilidad en la atmósfera, así como otros fenómenos que traen lluvias para varios estados de la república. Algunos de los estados que se verán afectados con lluvias fuertes son Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; algunos otros estados que tendrán precipitaciones son Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, Morelos, entre otros. "Las lluvias mencionadas se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, las lluvias fuertes a muy fuertes reducirán la visibilidad en tramos carreteros y podrían generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos", advirtió el SMN.
Finalmente, para esta temporada de fenómenos naturales se encuentran pronosticados 37 ciclones, de los cuales 20 serán en el océano Pacífico y 17 en el océano Atlántico. A día de hoy, se han formado 10 tormentas tropicales y huracanes, por lo que podrían presentarse 20 más en las próximas semanas, aunque no todos impactarán en las costas mexicanas. Como es el caso de la actual depresión tropical, que autoridades reiteraron no habrá peligro para Baja California Sur ni para la región.
Fuente: Tribuna del Yaqui / Conagua
