Ciudad de México.- La Cámara de Diputados recibió un proyecto de decreto que reforma cientos de fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que además permitirá recaudar unos 3 mil 760 millones de dólares extras en 2026.
Los aranceles alcanzarán a la importación de diversas mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó a periodistas que tendrán aranceles los autos ligeros y autopartes.
Créditos: Internet
"Lo que vamos a hacer es subirlo al máximo permitido. Ya tienen arancel. El arancel, 20 por ciento. Ahora, ¿Qué vamos a hacer? Lo vamos a llevar más alto, que nos permite la Organización Mundial de Comercio, que llega hasta 50 por ciento. ¿Por qué? Porque los precios a los que están llegando a México están debajo de lo que nosotros llamamos precios de referencia", dijo el funcionario.
Por otra parte, México ya impone diversos aranceles a productos provenientes de China, además de los autos, como al comercio electrónico, ropa, zapatos y algunos productos manufacturados. Así mismo, Carlos Lerma, subsecretario de Ingresos de Hacienda, dijo que la reforma cumple con los tratados comerciales que tiene México y la regulación de nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que aportaría unos 70 mil millones de pesos extras en 2026.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha tratado de impulsar la industria nacional a través del 'Plan México', que se enfoca en parques industriales y proyectos de gastos públicos destinados a estimular la inversión en un entorno comercial. Cabe destacar que Sheinbaum ya había elevado los aranceles sobre algunos productos extranjeros, como textiles y venta de ropa directa al consumidor.
En tanto, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, señaló que se buscó "calibrar" los productos en los sectores en los que México no tiene sustitutos nacionales y una "elasticidad" de reemplazo baja con producción local para evitar impacto sobre la inflación. Los funcionarios no respondieron a consultas específicas sobre si habría un aumento generalizado de aranceles a los países con los que México no tiene tratados. Tampoco detallaron cuáles podrían verse afectados.
Fuente: Tribuna del Yaqui
