Washington, D.C, Estados Unidos.- Después de casi cinco meses del inicio del conflicto armado entre Israel y el grupo armado Hamas, el Gobierno de los Estados Unidos decidió enviar ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza, quienes viven en la hambruna desde que el Ejército Israelí comenzó con la ofensiva en contra de la organización terrorista que gobierna la zona e inició el conflicto el pasado 7 de octubre.
En ese sentido, el Ejército de los Estados Unidos decidió enviar aviones militares de carga C-130, los cuales arrojaron, este sábado, alimentos sobre la Franja de Gaza, así lo confirmaron tres funcionarios estadounidenses. Esta decisión la tomó el gobierno americano tan solo dos días después de que más de 100 palestinos que habían acudido a retirar mercancías de un convoy de ayuda murieran durante un encuentro caótico con las tropas israelíes.
Te podría interesar
Es por ello que este sábado tres aviones de la Fuerza Aérea Central arrojaron 66 paquetes que contenían alrededor de 38 mil comidas en Gaza, esto se registró alrededor de las 08:30 horas (tiempo de México), según dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato antes de un anuncio público. La población en Gaza tiene la esperanza de que se trata del primer envío de muchos de Estados Unidos en la zona.
Asimismo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes pasado que estos lanzamientos serán frecuentes. Además, se confirmó que la ayuda humanitaria se coordinará con Jordania, que también ha realizado lanzamientos aéreos para entregar alimentos a Gaza. Con esto se espera reducir la crisis que se vive en la Franja de Gaza, donde la población civil ha sido sometida a una exclusión y los alimentos son escasos desde hace meses.
Cabe señalar que al menos 115 palestinos murieron después de un ataque el jueves pasado mientras buscaban ayuda, dijo el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas. El Ejército de Israel señaló que las víctimas fueron aplastadas durante una estampida humana ocasionada después de que sus tropas dispararan tiros de advertencia después de que la multitud se acercó a ellos de manera amenazadora.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los lanzamientos desde el aire estaban planeados para entregar asistencia humanitaria de emergencia de manera segura a las personas en el terreno. Los paquetes cuentan con una red preparada para su liberación en la parte trasera de un C-130, y luego las tripulaciones los liberan con un paracaídas cuando el avión llega a la zona de entrega prevista.
Fuente: Tribuna