Papa Francisco

Papa Francisco: Revelan detalles íntimos de sus últimas horas con vida en el Vaticano

El doctor Sergio Alfieri, médico del Papa Francisco, relató cómo fueron los últimos instantes de vida de su Santidad, quien falleció tras sufrir un derrame cerebral

Papa Francisco: Revelan detalles íntimos de sus últimas horas con vida en el Vaticano
Revelan detalles íntimos de sus últimas horas en el Vaticano Foto: Internet

Ciudad del Vaticano.- Tras la muerte del Papa Francisco, el mundo no solo está de luto, sino también en una etapa de incertidumbre marcada por protocolos de la Iglesia Católica que comienzan a desplegarse y secretos que aún se mantienen bajo resguardo. No obstante, conforme avanzan los días, nuevos detalles han salido a la luz sobre los últimos instantes con vida de su Santidad.

Ahora se tiene más información gracias a los testimonios del equipo médico que acompañó al Pontífice hasta el final. Este jueves 24 de abril, el doctor Sergio Alfieri, quien es coordinador del tratamiento del pontífice en el hospital Gemelli de Roma, reveló al diario Corriere della Sera cómo fueron las últimas horas del Papa Francisco, quien murió la madrugada del lunes 21 tras sufrir un derrame cerebral.

Según Alfieri, fue contactado a las 05:30 horas, tiempo local, por Massimiliano Strappetti, enfermero personal del Papa, quien le informó sobre la gravedad de la situación. Veinte minutos después, el médico llegó a la residencia de Santa Marta y se encontró con el Pontífice en estado de coma.

El médico del Papa Francisco narra su despedida
El médico del Papa Francisco narra su despedida. Foto: Internet

Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Noté que no tenía problemas respiratorios, así que intenté llamarlo, pero no respondió Tampoco respondió a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. En ese momento comprendí que no había nada más que hacer. Estaba en coma", se lee en el texto.

El Papa había regresado al Vaticano el 23 de marzo, luego de una hospitalización de cinco semanas por una neumonía bilateral, y se encontraba en un periodo de descanso recomendado de dos meses. Durante su estancia en el hospital Gemelli, Francisco expresó reiteradamente su deseo de morir en casa, en el Vaticano, y no ser sometido a tratamientos invasivos.

El médico explicó que, por esa razón, se decidió no trasladarlo nuevamente al hospital, ya que la hospitalización habría sido riesgosa e inútil, pues se corría el riesgo de que muriera en el traslado. Strappetti, quien era considerado por el Papa como un hijo, conocía perfectamente su voluntad: no quería intubación ni ensañamiento terapéutico. Francisco murió dos horas después del derrame cerebral.

El cardenal Pietro Parolin llegó poco después para rezar el rosario junto a su cuerpo, acompañado por el personal de la casa pontificia. Vatican News reportó que el Papa logró hacer un gesto de despedida hacia su enfermero antes de fallecer, y que quienes lo rodeaban aseguraron que no parecía sufrir.

Le di una caricia, como despedida", relató Alfieri.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.