Washington D.C., Estados Unidos.- Desde finales del pasado mes, como te informamos con anterioridad en Tribuna, se comenzó a difundir una presunta campaña multimillonaria a nivel nacional e internacional contra la migración indocumentada, misma que tenía como cabecilla a la Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, por lo que el resultado fue un spot que comenzó a transmitirse en televisión abierta en México.
"Si está considerando venir a Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo piense. Déjenme ser clara: si viene a nuestro país y viola nuestras leyes, lo cazaremos. Los criminales no son bienvenidos. El presidente Donald Trump está cumpliendo su promesa de hacer seguro a Estados Unidos de nuevo”, dice en el video la primera mujer en fungir como gobernadora de Dakota del Sur desde 2019 hasta 2025.
Ahora, otro anuncio de Noem está inundando la plataforma de YouTube en México, inclusive hasta esta doblado al español, por lo que la funcionaria estadounidense pide a los migrantes que actualmente residen en su país autodeportarse con la aplicación CBP HOME, la cual es una aplicación móvil desarrollada por la Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) que sirve para obtener el formulario I-94 de CBP que es el registro de llegada y salida.
No obstante, también tiene el propósito de realizar citas de inspección de carga perecedera, así como de conocer los tiempos de espera en la frontera. De igual forma, tiene otra función que es para que las personas indocumentadas que deseen abandonar el país puedan hacerlo de forma voluntaria. Es necesario mencionar que, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, no tiene en su página oficial información sobre este apartado.
Finalmente, de acuerdo con información de El Universal, acerca del nuevo spot la política asegura que si optan por retirarse bajo su propia decisión se evitarán multas y hasta encarcelamiento, además aparece la leyenda patrocinado por el Departamento de Seguridad Nacional:" “Ahora los inmigrantes ilegales pueden autodeportarse para evitar multas y encarcelamiento usando nuestra aplicación CBP Home. Estados Unidos cumplirá con sus leyes y protegerá a sus ciudadanos”.
