Washington, Estados Unidos.- Este sábado 19 de julio, a través de un comunicado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos acusó al Gobierno de México de incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo, el mismo que ambos países mantienen desde 2015. Según el territorio vecino, a partir de 2022 el incumplimiento ha ocasionado afectaciones directas a las aerolíneas estadounidenses.
De hecho, el titular del Departamento de Transporte, Sean P. Duffy, confirmó que todo se originó a raíz de una iniciativa del presidente Donald Trump, ya que está dispuesto a terminar con lo que considera “el abuso de México al mercado aéreo bilateral”. Además, el también empresario dejó muy en claro que el exmandatario Joe Biden y el exsecretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, permitieron que este tipo de acciones ocurrieran.
“México ha estado incumpliendo el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente slots y luego obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones”, dice un fragmento del comunicado, haciendo clara referencia al momento en que se decidió reubicar de manera forzada las unidades que provenían del territorio vecino fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, se especificó que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que esta fue una decisión cuyo objetivo era aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Sin embargo, el problema radica en que, a pesar de que han pasado tres años, todavía no se ha logrado dicho propósito. Por su parte, también añadieron que al restringir los slots y obligar a trasladar las operaciones de carga se dejó a las compañías con millones en costos adicionales.
Finalmente, según información publicada por Infobae, se sabe que entre las sanciones que podrían imponerse a México están: exigir a las aerolíneas mexicanas presentar sus itinerarios al Departamento para todas sus operaciones en Estados Unidos; requerir la aprobación previa del Departamento de Transporte antes de operar vuelos chárter con grandes aeronaves de pasajeros o carga hacia o desde territorio estadounidense; y retirar la inmunidad antimonopolio (ATI) del acuerdo de cooperación entre Delta y Aeroméxico, como medida correctiva ante los problemas de competencia en el mercado.
Fuente: Tribuna
