Ciudad de México.- Durante la temporada de Halloween y Día de Muertos, colectivos de motociclistas y diversos conductores independientes, lanzaron a través de las redes sociales una convocatoria para la denominada 'Rodada del terror', la cual de inicio se llevó en las inmediaciones de Paseo de la Reforma pero con el paso de los días se usaron otras vialidades, tales como calles de Azcapotzalco, Xochimilco o Ciudad Universitaria donde los participantes, a bordo de sus vehículos, se caracterizaron con disfraces y en algunos casos, repartían dulces a los menores de edad que vieran en la vida pública.
Sin embargo, este evento no fue del todo recreativo, ya que se hizo la denuncia de algunos consumiendo alcohol o drogas en la vía publica así como portación de arma de fuego, al tiempo que participaron menores de edad que, al igual que los motociclistas, hicieron caso omiso al uso de equipo de seguridad o bien, a las señales de tránsito, lo que puso en peligro la integridad de los practicantes como de los ciudadanos que se encontraban cerca de donde ellos transitaron.
Te podría interesar
Tras este evento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezada por Omar García Harfuch, informó que había un total de dos personas detenidas, 27 remitidas ante autoridades cívicas y más de 100 vehículos remitidos por infringir la ley. Asimismo, se informó que ya había una investigación para conocer un posible vínculo entre los motociclistas y el grupo criminal La Unión Tepito; no obstante, el evento continuó convocando a conductores quienes la noche del 2 de noviembre volvieron a salir a las calles de la urbe.
Al tratarse de una cuarta rodada consecutiva, la SSC implementó un operativo de seguridad en donde por lo menos tres grupos fueron encapsulados por los uniformados, uno de ellos sobre la Calzada México-Tacuba en la alcaldía Miguel Hidalgo, contingente que tenía planeado dirigirse a las calles del Centro Histórico. Del mismo modo, se reportó el bloqueo de un grupo más en la alcaldía Azcapotzalco y finalmente el tercero sobre Insurgentes Sur a la altura de Ciudad Universitaria, puntos que ya habían sido tomados como inicio en días anteriores.
La SSC informó que este operativo que ya impidió que los grupos circularan como había sucedido en días anteriores, fue con el fin de verificar que las unidades estuvieran en regla, al tiempo que los conductores respetaran las medidas de seguridad, por lo que también hubo más motocicletas remitidas al corralón, al tiempo que los usuarios también fueron llevados ante autoridades jurídicas. Previamente se había informado que no necesitaban de un permiso para organizar estos eventos, lo que dio pie a la continuidad de los mismos.
"Durante el evento y con la finalidad de resguardar la integridad física de los asistentes, así como evitar el congestionamiento de los carriles centrales de dicha vialidad, los uniformados realizaron cortes a la circulación en las intersecciones de las glorietas: Violeta, Hidalgo, Bucareli, Colón, General Prim, Glorieta del Ahuehuete, del Ángel y la Diana, así como de la avenida Insurgentes", destacó la SSC.
Fuente: Tribuna