Guadalajara, Jalisco.- Hoy es un día triste para las miles de mujeres e integrantes de colectivos de búsqueda que se han dedicado los últimos años a buscar a personas desaparecidas a lo largo de todo el territorio mexicano. Y es que lamentablemente, la mañana de este miércoles 2 de marzo se confirmó la muerte de la buscadora Teresa González Murillo, quien la semana pasada fue atacada a balazos luego de resistirse a un secuestro.
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, al cual pertenecía la señora Teresa, fue el primero en informar sobre su sensible fallecimiento: "Nos unimos a la pena y dolor que embarga a la familia de nuestra compañera Teresa González Murillo, por su sensible fallecimiento, esta noticia nos llena de una profunda tristeza e impotencia", escribieron en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Asimismo, las compañeras buscadoras de 'Teresita', como era conocida, exigieron a las autoridades garantizar seguridad a quienes se dedican a la labor de buscar a sus desaparecidos: "Alzamos nuestras voces para exigir que su muerte no quede impune. Demandamos a las autoridades competentes a una investigación exhaustiva y transparente que conduzca a la pronta detención y enjuiciamiento de los responsables de este atroz crimen".
Fue el pasado jueves 27 de marzo cuando se reportó que González Murillo había sido víctima de un ataque armado en su domicilio, en Guadalajara, luego de que intentaran secuestrarla y ella se resistiera. Se mencionó que sujetos armados llegaron hasta un inmueble ubicado en la calle Monte la luna y calle Progreso, e intentaron 'levantar' a Teresa, pero esta opuso resistencia y ellos le dispararon en el rostro.
Desde entonces, 'Teresita' permaneció internada en un hospital local, hasta que este miércoles fue declarada sin vida: "Su lucha no termina aquí. Su colectivo la respalda, su nombre permanecerá en nuestra memoria. Nos comprometemos a continuar la búsqueda de su hermano Jaime, manteniendo esa luz de esperanza que Teresa encarnaba", aseguraron sus compañeras de búsqueda.
La fallecida se unió a Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco para buscar a su hermano, Jaime González Murillo, quien desapareció en septiembre del 2024 en la ciudad de Guadalajara. Además de su participación en el mencionado grupo de búsqueda, 'Teresita' era líder de los comerciantes ambulantes del centro de Guadalajara.
Fuente: Tribuna
