Ciudad de México.- Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue deportado por el Gobierno de Estados Unidos a territorio mexicano, luego de haber cumplido 7 de los 9 años de prisión a los que fue sentenciado en 2018 por una Corte de Texas, por el delito de lavado de dinero. Su entrega se realizó en la frontera de San Diego, California, y Tijuana, Baja California, donde fue recibido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades mexicanas informaron que a Yarrington se le ejecutó una orden de arresto, fue trasladado a la Ciudad de México, y posteriormente fue internado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Ahí, será presentado ante un juez de control que determinará su situación jurídica por los delitos que aún enfrenta en el país, entre ellos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.
En el año 2024, la FGR ya había solicitado una orden de aprehensión en contra el exgobernador, sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México devolvió el expediente, solicitando corregir deficiencias detectadas en la averiguación previa. Las investigaciones mexicanas apuntan a que durante su mandato, Yarrington mantuvo vínculos con el Cártel del Golfo.
Un testigo protegido, identificado como exintegrante de dicha organización criminal, lo acusó de facilitar el tráfico de drogas y participar en operaciones de lavado de dinero. Esta denuncia fue presentada en enero de 2009 y desde entonces el caso ha seguido abierto. Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, en 2017, y extraditado a Estados Unidos en 2018. En 2021 se declaró culpable ante la justicia estadounidense de haber aceptado sobornos.
También de participar en esquemas financieros ilícitos que incluyeron la adquisición de bienes raíces por más de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, a través de maniobras de lavado de dinero, fraude bancario y evasión fiscal. Ahora, de regreso en México, el exmandatario tamaulipeco enfrentará un nuevo proceso judicial por su presunta participación en actividades delictivas en coordinación con el crimen organizado.
Fuente: Tribuna
