Morelia, Michoacán.- Este pasado martes 27 de mayo, como te informamos en TRIBUNA, ocurrió una fuerte explosión provocada por una mina terrestre en una zona serrana ubicada entre los límites de Jalisco y Michoacán. Se dice que el lugar forma parte de una disputa entre células delictivas, pues se presume que estos artefactos fueron colocados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hecho sucedió en un camino de terracería del poblado El Santuario, en el municipio michoacano de Los Reyes, colindante con Jalisco. En cuanto a las víctimas mortales, se sabe que pertenecían al grupo especial Murciélagos, quienes en ese momento realizaban un operativo para desmantelar un centro de operaciones y adiestramiento del CJNG en la comunidad de Santa María del Oro, en el estado de Jalisco.
En un inicio se reportó que los fallecidos eran seis, entre ellos el segundo subinspector Jovany Rosales y el subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez; sin embargo, de acuerdo con información de El Universal, la cifra de elementos del Ejército mexicano muertos ascendió a ocho, convirtiéndose en una de las mayores bajas para las Fuerzas Armadas desde que se tiene registro de la operación del crimen organizado en ambas entidades.
Por su parte, es importante mencionar que durante la conferencia mañanera de este miércoles 28 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó unas palabras a los elementos fallecidos y ofreció su solidaridad a sus familias. No obstante, cuando uno de los periodistas presentes le preguntó si la explosión fue causada por un grupo delictivo, la mandataria aseguró que ese tema corresponde al gabinete de seguridad.
“Nuestra solidaridad y todo el apoyo a los familiares de la Guardia Nacional. Se está trabajando de manera muy importante en seguridad. El día de ayer hubo 44 homicidios reportados; por supuesto que quisiéramos que no hubiera ninguno, pero recuerden que el promedio en septiembre del año pasado era de casi 80, 75. Entonces, van disminuyendo y hay detenciones muy importantes, además del trabajo de atención a las causas”, afirmó la mandataria mexicana.
Fuente: Tribuna
