Ciudad de México.- Tal como te informamos en TRIBUNA, el pasado martes 27 de mayo de 2025, al menos seis militares perdieron la vida tras una fuerte explosión en una mina terrestre presuntamente instalada por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites del estado de Jalisco y de Michoacán. Esta noticia llegó a Palacio Nacional, donde la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, habló del tema.
Este miércoles 28 de mayo de 2025, durante el encuentro con medios de comunicación realizado en el Salón Guillermo Prieto, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano lamentó el fallecimiento de seis elementos del Ejército mexicano tras la detonación de una mina terrestre de fabricación casera en la zona limítrofe en el municipio michoacano de Los Reyes, colindante con el estado de Jalisco.
Sheinbaum Pardo calificó como "muy lamentable" el uso de explosivos contra las fuerzas armadas y expresó su solidaridad a las familias afectadas: "Nuestra solidaridad, cariño y todo el apoyo a los familiares de los elementos de la Guardia Nacional. Se está trabajando de manera muy importante en seguridad", expresó la presidenta. Cabe apuntar que, si bien el Gabinete de Seguridad informó a la mandataria mexicana sobre estos hechos, ella no pudo señalar si los responsables fueron miembros del CJNG.
Explosión en mina del CJNG deja seis muertos
Como te informamos en TRIBUNA, el incidente ocurrió cuando los militares patrullaban a bordo de un vehículo táctico blindado tipo SandCat por un camino de terracería en la localidad de El Santuario, municipio de Los Reyes, estado de Michoacán. Según confirmó la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, el artefacto explosivo fue detonado al paso del convoy.
Los militares afectados pertenecían a dos unidades especiales: la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional y el Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) del Ejército Mexicano. La explosión provocó la muerte inmediata de seis elementos (dos del FERI y cuatro del GRE), mientras que dos militares más resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de inmediato a un hospital.
Las autoridades militares confirmaron la identidad de dos de los fallecidos: el Segundo Subinspector Jovany Rosales Rosales y el Subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez, ambos adscritos al FERI. La identidad del resto de las víctimas y los lesionados no ha sido revelada oficialmente, aunque se informó que entre ellos se encuentran un oficial y cinco elementos de tropa.
Fuente: Tribuna / Conferencia 'Mañanera del Pueblo'
