Cortazar, Guanajuato.- Durante las primeras horas del miércoles 18 de junio de 2025, una bebé recién nacida fue localizada al interior de una bolsa de plástico en un lote baldío de la colonia Balcones, en el municipio de Cortazar, en el estado de Guanajuato. El hallazgo se registró luego de que vecinos escucharan su llanto y salieran a ver de qué se trataba; de inmediato, pidieron ayuda a las autoridades mediante el Servicio de Emergencias Telefónico 911.
De acuerdo con un boletín compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGE), tras recibir el reporte, llegaron a la escena elementos de la Policía Municipal de Cortazar, así como paramédicos de Protección Civil, quienes confirmaron el reporte: Tirada en dicha zona, yacía una recién nacida, la cual tenía apenas unas horas de hacer sido recibida. De inmediato, los socorristas le brindaron atención médica.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Debido a su delicado estado de salud, la trasladaron a un hospital comunitario, donde fue ingresada en calidad de delicada debido a que padecía síntomas de hipotermia. Momentos después, señaló la Fiscalía de Guanajuato, su condición se estabilizó y pudo ser alimentada. La menor permanece bajo resguardo de las autoridades mientras se esclarecen los hechos, señalaron medios locales.
Se puntualizó que el presidente municipal de Cortazar, Mauricio Estefanía, así como la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal) acudieron al hospital para verificar personalmente el estado de salud de la menor y asegurar que se brinde el acompañamiento institucional correspondiente. De acuerdo con el reporte médico, la bebé presentó bajos signos vitales al momento del ingreso, pero actualmente se encuentra fuera de peligro y recibe atención adecuada.
La Fiscalía General del Estadode Guanajuato confirmó la apertura de una carpeta de investigación sobre el caso. Las autoridades señalaron que ya se realizan las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y determinar las sanciones correspondientes conforme a la ley. A la fecha de publicación de esta nota, no se han compartido novedades sobre el caso.
Fuente: Tribuna
