Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), informó de la muerte de cuatro reos y tres más heridos durante una riña al interior del Centro Penitenciario de Aguarato, ubicado en Culiacán, Sinaloa el jueves 26 y este viernes 27 de junio, los hechos ocurrieron cuando las personas recluidas comenzaron un enfrentamiento al interior del penal alrededor de las 17:00 horas.
El hallazgo ocurrió en el módulo 17, en medio de un ambiente de tensión por los recientes episodios de violencia dentro del penal, de manera extraoficial se han manejado dos versiones sobre la causa de las muertes: una señala que los internos presentaban impactos de arma de fuego, mientras que otra indica que habrían sido encontrados colgados, los reos muertos fueron identificados como Marco 'N', Iván 'N' y Eduardo 'N'.
Según información de Infobae, fueron reportadas detonaciones de armas de fuego por lo que fueron desplegados desplegados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) para llevar a cabo un perímetro de vigilancia, como medida precautoria el área fue acordonada y asegurada para controlar la situación y evitar que el conflicto se intensificara.
Tras los hechos de este jueves, elementos de seguridad llevaron a cabo una revisión al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto en los módulos 21, 15 y 11, en el que se localizaron celulares y armas de fuego.
La SSP de Sinaloa detalló que en el módulo 21 fueron hallados 7 celulares, y en el módulo 11 se encontró un escondite con 9 armas de fuego: 3 pistolas calibre .45, 1 pistola calibre .40, 5 pistolas calibre 9mm, 21 cargadores abastecidos de los mismos calibres.
Lo incautado se suma a las cinco revisiones llevadas a cabo al interior del penal en el mes de mayo tras un enfrentamiento a tiros entre reos ocurrida el día 21, en el que se registró una persona lesionada por esquirla de bala.
El penal de Aguaruto ha tenido cuatro directores en menos de doce meses, reflejo de la inestabilidad en su gestión, en febrero de este año, José Israel López Escandón asumió la dirección, en sustitución de Adrián Zapién Arenas, quien enfrentaba una investigación del órgano de control interno tras el decomiso de armas y drogas dentro del penal. Antes de Zapién Arenas, el cargo lo ocupó José Alfredo Martínez Álvarez, relevado tras otro enfrentamiento con saldo de un interno asesinado en diciembre de 2024.
Derivado de los hechos se cambió en dos ocasiones a los directivos del penal; el último informado por la vocera de la SSP, Verona Hernández, durante la conferencia de prensa de este viernes corresponde al militar retirado Julio César Pineda Arriaga, quien fue designado como nuevo director del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, desde hace una semana; asimismo, informó que también se designó a Juan Carlos Siordia Vega como nuevo director del Centro Penitenciario de El Castillo, derivado de los últimos acontecimientos.
Cabe señalar que, tras los enfrentamientos ocurridos en el mes de mayo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que es probable que se lleven a cabo por una posible pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Tribuna
