Ciudad Obregón, Sonora.- Tras los trabajos de búsqueda que ha venido realizando el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme en un predio del Campo 30, específicamente en la calle 400 y Kino en el Valle del Yaqui en Ciudad Obregón, donde fueron hallados los restos de 20 personas, es decir, osamentas, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ofrecieron una rueda de prensa en el municipio para dar a conocer los avances de los hechos.
El fiscal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, afirmó que es "el primer" caso de estas dimensiones; además, comentó que se lleva un avance del 75 por ciento en la búsqueda. Cabe señalar que, de acuerdo con información del propio colectivo, serían 18 hombres y dos mujeres los encontrados en las 10 fosas clandestinas. Salas Chávez explicó que la tarea de la institución que preside es dar con las causas de la muerte de cada una de las víctimas encontradas por las Guerreras Buscadoras. Además, señaló que el próximo 4 de julio estarán acompañando al colectivo en las labores de búsqueda. El titular de la FGJE negó que existan otros puntos de características similares en los alrededores de Cajeme.
Ante los cuestionamientos sobre los índices de violencia, Salaz Chávez explicó que no le parece que Sonora está entre los estados con más incidencia delictiva, ya que los datos demuestran lo contrario. Afirmó que si bien es cierto que se continúan registrando casos como los de las 20 osamentas, las autoridades han salido a "dar la cara" para explicar cuáles son los avances y la estrategia en seguridad.
Nosotros somos serios, nosotros somos científicos y no hacemos proyecciones o inferencias, simplemente informamos respecto de datos concretos que tenemos; vamos a determinar en su momento el número de hallazgos que correspondan a individuos", señaló ante la pregunta de cuántos cuerpos podrían encontrarse.
Añadió que en su momento, al terminar con la investigación, los datos y cifras serán compartidos. "Nosotros no podemos corroborar esa afirmación", respondió sobre la aseveración de que serían aproximadamente 50 las osamentas que podrían encontrarse en el lugar. Finalmente, dijo que todas las autoridades están trabajando en coordinación para dar resultados, no sólo incrementando el estado de fuerza sino las capacidades.
- Siguen labores
De parte del colectivo se retomaron labores de búsqueda, por lo que solicitaron el apoyo de la ciudadanía para poder adquirir agua o hidratantes. Invitaron a hacer donaciones voluntarias para continuar con los trabajos en el sitio. "Las donaciones pueden ser en dinero o bien en especie. Para cualquier donación favor de comunicarse a nuestra página o bien al celular 644 127 7784", señalaron en su página de Facebook.
Fuente: Tribuna
