Tlaxcala, Tlaxcala.- Lo que se suponía que debía ser el cierre de un ciclo escolar para los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) terminó por convertirse en una dramática experiencia, después de que uno de los profesores del plantel desapareció y, cuatro días después, fue encontrado sin vida en una barranca. Poco después se supo que el atacante habría sido uno de sus estudiantes.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala, el pasado 4 de julio, día en el que el profesor José Manuel ‘N’ salió de su hogar para asistir a un evento escolar de cierre de ciclo. Sin embargo, nunca más regresó, lo que puso en alerta a sus familiares y amigos. No fue sino hasta días después que la Fiscalía reveló que el docente, apodado por la comunidad escolar como ‘Josma’, apareció sin vida en una zona del Parque Nacional La Malinche, en la localidad de San Isidro Buensuceso.
Como consecuencia del homicidio, las autoridades comenzaron una investigación que los llevó a sospechar de uno de los alumnos del profesor: Tulio ‘N’, quien, según reportes, habría sostenido una fuerte discusión con el maestro debido a que este le había asignado una calificación reprobatoria. Dado que el joven estaba por graduarse, esto lo habría molestado profundamente, al grado de privar de la libertad al docente y llevarlo a un paraje donde lo golpeó hasta dejarlo malherido.
La investigación indica que el adolescente arrojó el cuerpo de la víctima a una barranca, donde lo dejó morir. Derivado de esta situación, el menor llamó a su madre para informarle lo ocurrido; a lo que ella le dio instrucciones para que se deshiciera del cuerpo de ‘Josma’ en la barranca. Posteriormente, madre e hijo viajaron a Puebla, donde quemaron el auto y las pertenencias del profesor con la finalidad de destruir toda evidencia que los vinculara al caso.
Actualmente, madre e hijo se encuentran retenidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) bajo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, sitio en el que permanecerán hasta que la Fiscalía concluya con las investigaciones complementarias y se defina el nivel de responsabilidad de ambos imputados. Cabe señalar que, en caso de que sean considerados culpables, podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.
Fuentes: Tribuna
