Detención de Ismael 'El Mayo' Zambada

¿Por qué 'Los Chapitos' habrían entregado a 'El Mayo' Zambada? Esto pasó el 25 de julio 2024

A un año de la captura de 'El Mayo' Zambada, crecen las teorías de traición por parte de 'Los Chapitos'; conoce los detalles sobre este hecho

¿Por qué 'Los Chapitos' habrían entregado a 'El Mayo' Zambada? Esto pasó el 25 de julio 2024
¿Por qué 'Los Chapitos' habrían entregado a 'El Mayo' Zambada? Foto: Internet / Ilustrativa

Ciudad de México.- El 25 de julio de 2024 marcó un antes y un después en la historia del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México. Ese día, Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los capos más buscados durante más de cinco décadas, fue detenido en la frontera de México con Estados Unidos (EU). A un año de su arresto, diversas versiones apuntan a una supuesta traición de 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, contra el hombre que alguna vez consideraron su socio y padrino.

De acuerdo con reportes oficiales y versiones de la DEA, la detención de 'El Mayo' estuvo marcada por una operación en la que Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', se habría entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses, mientras que Zambada fue llevado en contra de su voluntad al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. Estas circunstancias alimentaron las sospechas de que Guzmán López habría negociado su propia situación a costa de la captura de Zambada.

Ismael 'El Mayo' Zambada cumple un año detenido en EU. Foto: Infobae
Ismael 'El Mayo' Zambada cumple un año detenido en EU. Foto: Infobae

La caída de 'El Mayo': Un año de tensiones

Zambada comenzó su carrera criminal en la década de 1970, ligado al Cártel de Guadalajara bajo la sombra de Miguel Ángel Félix Gallardo. En 1990, junto con 'El Chapo' y Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', consolidó el Cártel de Sinaloa, convirtiéndose en uno de sus pilares estratégicos. Su bajo perfil y habilidad para evadir a las autoridades lo hicieron una figura casi mítica, hasta el 25 de julio de 2024.

Ese día, tanto 'El Mayo' como uno de los 'Chapitos' fueron detenidos tras aterrizar en un avión procedente de Hermosillo, Sonora. La noticia no solo desató una ola de violencia en Sinaloa, sino que también tensó las relaciones diplomáticas entre México y EU, ya que el gobierno mexicano no fue informado del operativo hasta que la captura fue oficial. A un año de distancia, el Gobierno de México continúa exigiendo al vecino del norte que comparta todos los detalles.

¿Traición a 'El Mayo' o pacto con Estados Unidos?

Ken Salazar, entonces embajador de EU en México, confirmó que Guzmán López se entregó voluntariamente, mientras que Zambada fue "llevado contra su voluntad". Esta declaración reforzó la hipótesis de traición: el ahijado de Zambada podría haber negociado su entrega para proteger a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a EU en 2023.

Por su parte, 'El Mayo' Zambada, a través de una carta enviada desde prisión, acusó directamente a 'Los Chapitos' de engañarlo y entregarlo a las autoridades. El exjefe de la DEA, Mike Vigil, aseguró que el motivo principal fue doble: beneficio legal para Guzmán López y una "venganza" por las declaraciones que Vicente Zambada Niebla ('El Vicentillo') y Jesús Zambada ('El Rey') hicieron en el juicio contra 'El Chapo'.

Escalada de violencia y ruptura interna

Tras la captura, el 25 de julio de 2024 también estuvo marcado por la violencia en Sinaloa. Horas después, el político y empresario Héctor Cuén fue asesinado en una finca de Culiacán vinculada al operativo contra 'El Mayo'. Para finales de ese año, los enfrentamientos entre 'La Mayiza' (facción de Zambada) y 'Los Chapitos' se intensificaron en Sonora, Baja California y Durango.

El futuro de Zambada y el Cártel de Sinaloa

En la actualidad, Ismael Zambada enfrenta 17 cargos en una corte de Nueva York, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero. Aunque se ha especulado sobre un posible acuerdo para declararse culpable, su defensa insiste en que fue víctima de un secuestro y exige su repatriación a México, argumentando violaciones al debido proceso.

La disputa interna entre los Guzmán y los Zambada sigue viva. Analistas sostienen que la captura de 'El Mayo' debilitó al Cártel de Sinaloa, pero también abrió la puerta a nuevas alianzas y venganzas. En tanto, el Gobierno de México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, apuntó que, a un año de distancia, seguirá buscando toda la información sobre la captura del líder criminal; al tiempo que atiende la violencia en Sinaloa, entidad todavía gobernada por Rubén Rocha Moya.

La historia del crimen organizado en México podría dar un nuevo giro, ahora con el acuerdo que tiene el otro hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán López, con autoridades estadounidenses, no obstante, ese es tema para otra publicación.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.